El alumnado del IES Enric Valor de Castalla elabora trípticos sobre el autor para la Concejalía de Turismo
La información sobre la figura del escritor se podrá recoger en la Oficina de Turismo y muestra los principales vínculos de Valor con la localidad
El alumnado del IES Enric Valor de Castalla ha elaborado cuatro trípticos sobre el autor natural de la localidad. Después de trabajar en clase la vida y obra de Valor, los escolares han realizado un trabajo final en formato de tríptico y lo han donado a la Concejalía de Turismo. Las clases de primero de la ESO A, B, C y D han diseñado sendos carteles informativos con los momentos más importantes del escritor Enric Valor i Vives (Castalla, 1911 – València, 2000), sus principales creaciones y premios, así como las huellas y vínculos del autor con la ciudad.
El proyecto se ha presentado en las dependencias del instituto público. El acto ha contado con la presencia de representantes del alumnado que ha diseñado los trípticos, el profesorado encargado de supervisar el proyecto y la concejala de Turismo, Maite Gimeno. Todos ellos han explicado los detalles más importantes entorno a esta apuesta educativa con marcado acento local.
El objetivo de los diseños es que los visitantes que pasen por la oficina de Turismo puedan recoger los trípticos. ‘Enric Valor, un castallut universal’ es el título de los trabajos. De esta manera, la universalidad del autor se convierte en un atractivo más de la capital de la Foia, protagonista de algunas de las rondallas más conocidas. Los diseños del estudiantado ayudarán a las personas que acudan a Castalla a seguir los pasos de Valor y conocer mejor a la figura del literato.
Por su parte, la concejala de Turismo, Maite Gimeno, ha manifestado “la ilusión con la que el alumnado ha trabajado para dar a conocer la figura de Enric Valor a través de estos trípticos”. La edil ha explicado que el Ayuntamiento “se encuentra muy contento y agradecido por esta iniciativa de los niños y niñas de la localidad”. En este sentido, ha añadido Gimeno, “es muy importante que su esfuerzo vaya a tener continuidad más allá de las aulas y ayude a descubrir la figura del autor castallut a las personas que nos visiten”.
Los trípticos aportan información básica acerca de la biografía del escritor, conocido por ser un gran rondallista, novelista y gramático. Además, también incluyen fragmentos destacados de su obra como ‘La rondalla del medio pollo’ y recomendaciones de novelas, gramáticas y otros textos. Fotografías, itinerarios, códigos QR y el nombre de los niños y niñas que han participado en cada uno de ellos completan los diseños.