Casi la mitad de los valencianos circulan alguna vez sin la ITV en regla: la mayoría por ahorrar dinero o por dejadez
El 20% de los valencianos dicen afrontar el trámite de la revisión con cierta inquietud o nerviosismo
Una cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, ha realizado un estudio para revelar las actitudes y comportamientos de los españoles frente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En este sentido, los datos de la compañía indican que el 44% de los valencianos ha conducido alguna vez un vehículo sin la ITV en regla.
“El objetivo de nuestro estudio es ahondar en las actitudes y prácticas de los españoles en relación con la ITV. Desde esta empresa ponen de manifiesto la importancia de la inspección técnica como medida preventiva para reducir los riesgos de accidentes y mejorar la protección en nuestras carreteras. Conducir con el vehículo en regla es un factor determinante para hacer de nuestras carreteras espacios seguros para todos”, indican desde la compañía.
La ITV, un mal trago para los automovilistas españoles
Realizar la inspección técnica de vehículos es un trámite que, a pesar de ser obligatorio, presenta un elevado índice de absentismo que no deja de crecer. Según La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV, el año 2023 cerca de un 34% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron.
En este sentido, los resultados de la encuesta de Midas revelan que el 17% de los valencianos considera que, a pesar de la obligatoriedad de la ITV, no es un trámite indispensable en términos de seguridad vial, mientras un 70% sí que considera que es un trámite necesario (los otros 13% no están seguros). Esta creencia conecta con otro de los datos más destacables del estudio, y es que el 54% de los encuestados admiten afrontar el trámite de la ITV con tranquilidad, ya que consideran que tienen su vehículo en plenas condiciones.
En cuanto a las razones que motivan el retraso o la evitación de la ITV, el estudio revela que el 40% señalan el coste como el factor principal. Esta cifra es seguida de cerca por la falta de tiempo o la dejadez (20%), por los problemas que pueda ocasionar (20%), por la creencia de que el vehículo está en buen estado (20%).