Casi cuatro millones de valencianos, llamados a las urnas este 9J
6.173 mesas recibirán el voto para los comicios europeos
Casi cuatro millones de valencianos están llamados a las urnas este domingo, 9 de junio, una jornada electoral en la que se decidirán los 61 diputados españoles del total de los 720 parlamentarios con los que cuenta el Parlamento Europeo, unos comicios en los que se presentan 34 candidaturas, que puedes consultar en este enlace.
Más de 98 millones de papeletas han sido repartidas en los 2.211 colegios electorales de la Comunitat Valenciana y en otros centros (88'6 millones corresponden a papeletas de voto ordinario y 9'7 a voto por correo y desde el extranjero".
Según ha informado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la Comunitat Valenciana tendrá 6.173 mesas distribuidas con 6.173 cabinas de votación y 12.440 urnas.
Además, para facilitar la tarea de los miembros de las mesas de transmisión de datos a las Subdelegaciones, hay designados un total de 2.919 representantes de la Administración que dispondrán de tabletas y teléfonos móviles.
Un amplio despegue que tendrá un coste máximo de 5'5 millones de euros para que puedan votar sin incidentes los valencianos interesados del total de 3.817.756 personas con derecho a voto. Del total, 3.637.496 son residentes en España, 48.055 son extranjeros residentes en España y 132.205 residentes españoles en el extranjero.
En las Elecciones al Parlamento Europeo pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral y los ciudadanos de la Unión Europea que gocen del derecho de sufragio activo en su país de origen, residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en estas elecciones.
Además, 9.450 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad prestarán servicio para garantizar la normalidad de la jornada electoral. Del total, 4.935 son miembros de la Guardia Civil, 3.019 de la Policía Nacional y 1.390 de las distintas Policías Locales. A ellos, hay que sumar los 106 agentes de la Policía Autonómica.
El número de solicitudes de voto por correo admitidas en la Comunitat Valenciana es de 45.584 (29.523, presenciales y 16.061, telemáticas). Por provincias, en la de Valencia se han admitido 27.174 solicitudes, en la de Alicante 13.179, y en la de Castellón, 5.231.