elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la carrera para el 23J con un doble foco: derogar el ‘sanchismo’ o evitar un pacto PP-Vox

Arranca la carrera para el 23J con un doble foco: derogar el ‘sanchismo’ o evitar un pacto PP-Vox
  • La campaña coincide con la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat tras el apoyo del partido de Santiago Abascal

Esta noche ha arrancado la campaña electoral para las elecciones generales del 23J y en la Comunitat Valenciana los principales partidos han celebrado la tradicional noche de pegada de carteles con un doble foco: los partidos de izquierdas llaman a la movilización del electorado para evitar “los pactos de la vergüenza” como califican a los acuerdos PP-Vox, mientras que la derecha llama al voto que consiga derogar el “sanchismo”.

Lo cierto es que en la Comunitat Valenciana la campaña arranca con el pacto del Partido Popular y Vox a punto de fraguarse y escenificarse con la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat gracias al apoyo del partido de Santiago Abascal. Una imagen que los populares querían evitar y por eso abogaban por acelerar la investidura. Pero el tiempo corre en su contra y la fecha en la que se produzca esa imagen de PP y Vox sellando el acuerdo de gobierno será a partir del 13 de julio, en plena campaña electoral.

Por su parte, los populares van a tirar del mismo argumento que les valió la victoria en las elecciones autonómicas y generales del 28M para lograr “derogar el sanchismo” y convertir a Alberto Núñez Feijoó en presidente del Gobierno. Un aspirante a relevar a Pedro Sánchez que ya no descarta pactar con Vox si los números no dan.

Con esta casuística, los partidos se han echado esta noche a la calle para pedir el voto de los valencianos. En el caso del Partido Popular, Carlos Mazón, líder del PPCV ha participado en una cena multitudinaria en Alicante, mientras los cabezas de lista por Valencia y Castellón, Esteban González Pons y Alberto Fabra, hahn participado en las dos capitales junto a la alcaldesas Mª José Catalá y Begoña Carrasco, respectivamente.

El PSPV-PSOE ha celebrado una cena en la plaza de San Agustín de Valencia donde han arrancado su acto de inicio de campaña. El líder del PSPV y 'president' en funciones, Ximo Puig, junto a la ministra de Ciencia y cabeza de lista por Valencia, Diana Morant; el alcalde de Mislata y líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, y la secretaria general en la ciudad, Sandra Gómez, han participado en el acto.

Compromís se ha reunido en la plaza de Benimaclet de Valencia para arrancar la campaña del 23J, con un encuentro protagonizado por su cabeza de lista, Águeda Micó, y los también candidatos al Congreso Alberto Ibáñez y Nahuel González. También Vox ha arrancado la campaña electoral con una pegada de carteles en la plaza de la Virgen de València, protagonizada por sus candidatos al Congreso y al Senado, Carlos Flores y Marina Dabán, y otros integrantes de sus listas.

Actos en Castellón

En Castellón los principales partidos también han salido a la calle para arrancar de forma simbólica la campaña con la tradicional pegada de carteles.

Así, el candidato del Partido Popular al Congreso, el expresident Alberto Fabra, lo ha hecho en el parque Litoral del Grao acompañado por los nuevos pesos fuertes del partido en la provincia, la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Los socialistas han celebrado el acto en su propia sede, donde la número uno al Senado, la exalcaldesa Amparo Marco y Susana Ros como candidata al Congreso han dado el aldabonazo de salida simbólico unas horas antes de que comenzase oficialmente la campaña.

De igual manera, los de Compromís-Sumar Castelló han hecho una pegada simbólica en su propia sede, donde Carlos Navarro, cabeza de lista al Congreso y Elsa Vilalta, su homóloga para el Senado, han pegado las primeras muestras de propaganda que nos acompañarán hasta el 23 de julio.

Subir