elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Alborch, una mujer de vanguardia

Carmen Alborch, una mujer de vanguardia
  • Políticos y personalidades de la cultura española han mostrado sus condolencias tras conocer la noticia

MÁS FOTOS
Carmen Alborch, una mujer de vanguardia - (foto 2)
Carmen Alborch, una mujer de vanguardia - (foto 3)

La que fuera Ministra de Cultura del gobierno de Felipe González falleció ayer por la tarde tras luchar contra una larga enfermedad. A sus 70 años, Carmen Alborch tuvo una vida dedicada a la política y a la cultura, siempre con un tono reivindicativo para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Nació en Castellón de Rugat (1947) siendo la mayor de cuatro hermanos y se decantó, con el paso de los años, por cursar los estudios de Derecho. El mundo de las leyes ocupó una parte importante de su vida, sobre todo cuando ejerció como profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia. En esa misma facultad se convirtió en la primera Decana mujer de la institución.

En 1988, Alborch decidió dar un giro a su vida y aceptó ser directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), fundado hacía dos años. Fue su primer contacto con el mundo de la cultura. Años más tarde, en 1993 y hasta 1996, ocupó el cargo de Ministra de Cultura en el gobierno liderado por Felipe González.

En su etapa como ministra, la valenciana se ganó el afecto de muchos políticos y personas de la calle. Tras la llegada del Partido Popular al gobierno, continuó como diputada del grupo socialista durante tres legislaturas.  

Sus últimos años dedicados a la política fueron en su ciudad, donde tras presentarse en 2007 a la alcaldía de Valencia – sin éxito – fue portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

A lo largo de su carrera, además del derecho y la política, Carmen Alborch luchó por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Esta lucha le llevó a recibir numerosas distinciones, como por ejemplo, el Premio Rosa Manzano 2007, el Premio Gabriela Sánchez Aranda 2009 o el Premio de Mujeres Progresistas. Además, fue socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Una de sus últimas apariciones fue en los actos de celebración del 9 de Octubre, donde se la pudo ver recogiendo la Alta Distinción de la Generalitat en el Palau: "El feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", reivindicó en su discurso. 

Las últimas palabras para Carmen Alborch

 Son muchos los políticos y personalidades de la cultura española que han dedicado unas últimas palabras a la valenciana. Todos ellos ponen en valor el gran trabajo que realizado a lo largo de su vida 

Uno de los primeros en pronunciarse, ha sido el president de la Generalitat Ximo Puig: “Nos deja el testimonio de su alegría en el combate de las ideas que hacen avanzar el mundo. Nos deja la creatividad y el FEMINISMO. Carmen, patrimonio de la humanidad”, escribía en su cuenta de twitter.

También, el valenciano José Luis Ábalos le ha querido rendir homenaje en el Congreso de los Diputados “Nos deja una persona importante para los valencianos, pero también para los españoles”, ha pronunciado un ministro visiblemente afectado. 

La vicepresidenta y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, también se ha unido a las condolencias: "En la vida no somos conscientes cuando nos estamos despidiendo. No esperaba que fuera tan pronto. Gracias Carmen Alborch por abrir caminos que otros hemos caminado después", ha manifestado. 

“Nos quedamos sin una gran maestra”, “Nos ha dejado una mujer genial, una feminista comprometida”, así han definido las socialistas Carmen Montón y Adriana Lastra a su compañera tras conocer la noticia.

Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha despedido con las siguientes palabras: “Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera”.

Además, tanto el líder de los populares Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Ribera, han querido sumarse a las condolencias por el fallecimiento de la exministra.

Subir