Carlos Mazón será investido como el nuevo presidente de los valencianos este jueves
Se pone fin a ocho años de gobiernos de izquierdas liderados por Ximo Puig
Tras ocho años de gobiernos de izquierdas en la Comunitat Valenciana, este jueves arranca el cambio que se hará efectivo en las próximas horas y que hará que el nuevo president de la Generalitat sea Carlos Mazón gracias al pacto del Partido Popular con Vox. Ximo Puig dejará la presidencia tras dos gobiernos del Botànic y pasará a ejercer una oposición que ya han dicho los socialistas que va a ser muy “dura” contra los “extremismos”.
Se prevé una jornada larga en Les Corts en un pleno de investidura que arrancará a partir de las diez de la mañana de este jueves con la comparecencia del único candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón, que tendrá tiempo indefinido. El portavoz de cada uno de los otros tres grupos (PSPV-PSOE, Vox y Compromís) tendrán media hora de tiempo y luego habrá un turno de réplicas.
Se espera un pleno bronco y con varios temas candentes. Por un lado el asunto de la violencia de género, tensión que arrancó con la firma del pacto PP-Vox entre cuyas medidas se hablaba de la violencia intrafamiliar y no de la violencia de género. El conflicto llegó a su culmen este lunes cuando Vox, que preside además el parlamento valenciano, se apartó de la pancarta en contra de la violencia de género que sacaron los grupos parlamentarios condenando el asesinato de una mujer en Antella. Cabe resaltar en este punto que Vox sí que lamentó este asesinato aunque no lo encuadre como “violencia de género”.
Además, hay que resaltar en este punto que el que iba como candidato a presidir la Generalitat Valenciana por el partido de Santiago Abascal era Carlos Flores, que fue condenado hace años por violencia machista, y que fue apartado de la política valenciana para saltar a la nacional cuando se fraguó el pacto PP-Vox en la Comunitat Valenciana.
La foto de PP-Vox en plena campaña para el 23J
Todo ello en un clima electoral muy agitado porque hay que recordar que solo faltan unos días para que se celebren las elecciones generales del 23 julio por lo que toda declaración puede ser en clave nacional. Los populares valencianos rechazan que el PSOE les dé “lecciones de pactos” y le recuerdan que ellos han pactado con Bildu y con los independentistas. Además, tal y como ha incidido el síndic del GPP en Les Corts, Miguel Barrachina, la voluntad del Partido Popular es pactar con todos los grupos parlamentarios para el beneficio de la ciudadanía.
Tras el debate de investidura de este jueves, la toma de posesión de Carlos Mazón como el séptimo presidente de los valencianos el día 17 de julio y el pleno de elección de los seis senadores territoriales que corresponden a la Comunitat Valenciana tendrá lugar a final de mes. Hace unas horas, además, se constituyeron las 14 comisiones de esta legislatura en cuyas presidencias estarán representados todos los grupos.