elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA CANDIDATOS GENERALITAT

Carlos Flores (Vox): “Somos el voto seguro, tenemos respuesta para todas las preocupaciones de los valencianos”

Carlos Flores (Vox): “Somos el voto seguro, tenemos respuesta para todas las preocupaciones de los valencianos”
  • Entrevista con el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat para analizar la propuesta electoral de su formación y cómo va a cambiar la Comunitat Valenciana si gobierna

Carlos Flores deja la docencia tras 34 años de trayectoria para dedicarse al servicio público. Este valenciano de 58 años, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, ha decidido dar un paso al frente en el mundo de la política tras muchos años observando lo que el define como “el declive” del estado de derecho y las libertades de los españoles: “Durante la pandemia me di cuenta de que la situación política de nuestro país era particularmente dramática y las personas con cierto bagaje académico y compromiso cívico estábamos obligados a dar el salto”.

Carlos Flores es el candidato de Vox a president de la Generalitat y cree firmemente que las cosas se pueden cambiar: “En nuestro programa electoral tenemos respuesta para todas las preocupaciones de los valencianos”. En esta entrevista con elperiodic.com, analizamos con Flores cómo va a cambiar la Comunitat Valenciana si gobierna.

¿Por qué decide usted dar el paso y meterse en política? Entiendo que no fue una decisión de un día para otro.

Siempre he trabajado como profesor de Derecho constitucional y en los últimos años empecé a darme cuenta de que nuestro estado de derecho y el sistema de las libertades en España estaba cada vez más amenazado. Fue en la pandemia -cuando nos encerramos en casa- cuando maduré la idea de que la situación política de nuestro país era particularmente dramática y de que las personas que tenemos una ciudad trayectoria, un cierto bagaje académico y un cierto compromiso cívico, estábamos obligados a dar el salto. Yo creo que lo que lo que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo con los españoles durante la pandemia fue el catalizador de esta decisión de saltar definitivamente en la arena política.

Hemos asistido a actos de campaña multitudinarios como el de hace unos días en la plaza del Ayuntamiento con Santiago Abascal y más de 4.000 simpatizantes. ¿Qué sensación tiene usted estos días que está en contacto directo con los votantes?

Esta es mi primera campaña electoral y por tanto para mí todo lo que está sucediendo a mi alrededor es nuevo. La parte más fascinante de la campaña electoral es la posibilidad de encontrarte con gente y de familiarizarte con problemáticas que, sea cual sea tu profesión, quedan lejos. No tengo ningún inconveniente en decir que nunca había estado hablando con pescadores o nunca había estado conversando con agricultores o nunca había estado en una fábrica de calzado y esto lo he podido hacer durante estos meses de campaña. Y eso te da la oportunidad en este caso de de palpar el profundísimo desencanto -en algunas ocasiones incluso desesperación- de amplios sectores sociales con la situación política del país. Una campaña electoral desgasta mucho físicamente, pero te desgasta mucho más emocionalmente. Los kilómetros que hay que hacer, pues a veces son difíciles de llevar físicamente, pero cuando uno escucha un día tras otro a gente hablar de sus problemas es cuando uno cobra conciencia de la situación real del país.

Hacemos lo que decimos y decimos lo que pensamos que es que quien vote a Vox no se va a llevar ninguna sorpresa

Vamos al lema de su campaña que es ‘Vota Seguro’. ¿Por qué son ustedes el voto seguro?

Porque Vox es un partido seguro muy bien estructurado, muy coherente con los planteamientos. No somos un partido de varones,que tenga 17 programas, algunos de ellos contradictorios en cada Comunidad Autónoma. Somos un partido muy previsible, en el mejor de los sentidos de la palabra: Hacemos lo que decimos y decimos lo que pensamos que es que quien vote a Vox no se va a llevar ninguna sorpresa. Sabe que por lo que está apostando se va a traducir en determinadas medidas. A quien le gusten los experimentos pues tiene otras opciones, pero la de Vox es un voto seguro.

Usted dice que la primera medida que tomará si es presidente de la Generalitat será la de disminuir el Consell. ¿Qué Consellerias cree que se pueden suprimir? 

Pues para empezar. ¿Tiene sentido que tengamos una Conselleria de Igualdad? Aquí la igualdad se tiene que aplicar en todas y cada una de las consellerias, en Hacienda, Educación… Lo mismo digo de la Conselleria de transparencia. Yo quiero que todas las Consellerias sean transparentes, así que ahí hay estructuras que desde mi punto de vista son perfectamente prescindibles. Por no mencionar otras que nunca debería haber existido como una consellería que se dedica a la memoria democrática, es decir, a dividir a los españoles, a hacernos sentir culpables por lo que sus abuelos pudieron o no pudieron hacer. Me parece prescindible en cualquier momento y circunstancia. Yo creo que que un Consell más pequeño y más fácil de estructurar puede dar el mismo resultado con un costo inferior.


Si À Punt no es capaz de convertirse en la televisión de todos los valencianos su destino es desaparecer

En el programa electoral también habláis de cerrar organismos superfluos. ¿Podría poner algún ejemplo de ello?

Bueno, en estos días se generó bastante polémica en relación con la televisión valenciana, que es UNA televisión que vive a espaldas de los valencianos, que muy pocos ven que muchos valencianos incluso ni siquiera saben que existe. Pero que, sin embargo, nos cuestan del orden de los 80 millones de euros. Si no es capaz de convertirse en la televisión de todos los valencianos su destino es desaparecer.

También habláis en el programa electoral de mejorar la seguridad en las calles. ¿Cómo pretenden hacerlo?

El incremento de la criminalidad, por ejemplo en Valencia, está siendo muy relevante. Fíjese, incluso en un ámbito en el que la izquierda ha hecho tanta, tanta, publicidad y propaganda como es el de la llamada violencia de género. Yo creo que debemos de dejarnos de construcciones ideológicas, de planteamientos puramente doctrinales o sectarios y acordar medidas tajantes para luchar contra la creciente criminalidad. Medidas entre las cuales se encuentra el aseguramiento de nuestras fronteras, la seguridad de nuestros barrios comienza asegurando en nuestras fronteras.

La seguridad de nuestros barrios comienza asegurando en nuestras fronteras

Pero esto es algo que se escapa de las competencial autonómicas o locales, que depende del Gobierno Central.

Eso de que el tema depende de Madrid o del Gobierno central habría que habérselo explicado a Mónica Oltra cuando salió a recibir a los inmigrantes a los migrantes del Open Arms sin tener competencia en esa materia. Pero en cualquiera de los casos tiene usted razón, solo que nosotros reivindicamos las soluciones globales conjuntas. La política a nivel autonómico se coordinará con nuestras políticas a nivel nacional y nuestros parlamentarios autonómicos van a trabajar codo con codo con nuestros parlamentarios nacionales. Y no lo olvidemos: a la vuelta de la esquina tenemos unas elecciones parlamentarias. Yo escucho muchas veces el argumento de que no es competencia estatal, sino europea. ¡Oiga! Que las decisiones europeas se toman sobre la base de lo que los representantes nacionales piden. Igual que las del Congreso de los Diputados, las adoptan los mismos partidos a los que pertenecen nuestros candidatos autonómicos. Esto de echar balones fuera es una excusa de muy mal pagador.

Otro tema que también está siendo el gran caballo de batalla en la campaña electoral es el de la vivienda. ¿Cuál es el posicionamiento de vox en la Comunitat Valenciana sobre la ley de vivienda y qué proponéis en esta materia?

Nosotros entendemos que la única manera de que los valencianos dispongamos de vivienda de calidad y a un precio asequible es incrementando la oferta de vivienda y disminuyendo el coste de construcción. Lo que hay que hacer es ayudar a que se construya más y lo que hay que hacer es ayudar a que se adquiera vivienda. Yo no quiero una sociedad proletaria yo quiero una sociedad de propietarios.

Hay 99 escaños en juegos y no renuncio a ninguno

¿Qué relación tienen ahora mismo con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana? ¿Han mantenido conversaciones de cara a lo que pueda pasar el 29M si las cuentas salen y es necesario pactar?

Vox no quiere ser y no va a ser el segundo partido de la derecha. Vox aspira a convertirse en el primer partido de los valencianos. Nosotros, en estos momentos, estamos disputándole al PP y al resto de los partidos del arco parlamentario todos y cada uno de los votos de los valencianos, porque creemos que tenemos una respuesta a todas y cada una de sus preocupaciones. Hay 99  escaños en juegos y no renuncio a ninguno.

Subir