Carles Mulet: “Para el PP la pervivencia de los conjuntos costeros no debe ser tan prioritaria si pospone su Proposición de Ley”
El senador señala que la angustiosa situación que viven los afectados contrasta con la retirada de la iniciativa por el PP, que posiblemente se tendrá que ver antes del próximo verano
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha mostrado su sorpresa por la retirada del próximo pleno de la Proposición de Ley presentada por el PP que pretendía modificar la ley de Costas para que pudieran pervivir conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre. “Entre otros vecinos afectados, esto deja en la estacada a núcleos como Torre de la Sal (Cabanes), Nules, Almenara o Xilxes, entre muchos otros del Estado”, lamenta.
Los populares han aparcado así su anunciada y reiterada Proposición de Ley, donde Compromís iba a votar favorablemente al inicio de su tramitación como ya anunció el propio Mulet el miércoles. “Parece claro que esta cuestión no es tan prioritaria como pregonaban, al aparcarla a la primera de turno y plantear la reforma de la parte fiscal del Régimen Especial de Balears (REB) para compensar los sobrecostes de la insularidad que sufren en estas islas vecinas”, ha remarcado. “Retirar ahora la moción”, indica Mulet “implica dejarla aparcada y que tenga que esperar un nuevo turno de aquí a unos meses. Estamos hablando que en 2021 no se debatirá con casi toda la seguridad y en 2022 ya veremos si es antes del verano. No es una anécdota en un momento que puede ser de no retorno para los vecinos”.
Para el senador valencianista, “esta forma de actuar evidencia que el PP vive de la apariencia cuando va prometiendo por los pueblos, ya que en sus años de gestión demostraron que no se preocuparon por hacer nada por los vecinos ni en Cabanes, ni en la Generalitat ni desde el Gobierno central. Para nada es la prioridad que decían cuando llegado el momento de debatir la cuestión, la retiran unilateralmente y de forma vergonzosa, jugando con los sentimientos de los afectados. Confiemos en que le den la prioridad que el tema merece”.
Carles Mulet, ha insistido en que “un nuevo deslinde nos parece ser la solución más directa, rápida y razonable para los problemas de Torre de la Sal y otros núcleos costeros” y lamentado que “el PP, que es un grupo grande con posibilidad de plantear iniciativas con más agilidad, retire el debate de un tema crucial como este, haya dejado en la estacada a los vecinos a la primera de cambio”.