Carles Mulet: “La Abogacía del Estado se ahoga en el ridículo secesionista tras 46 sentencias que avalan la unidad lingüística”
El senador recuerda que entre sus funciones no están las filológicas y que la diversidad de lenguas “es una riqueza e interés general del Estado a proteger”
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado que la Abogacía del Estado ha hecho uno de sus ridículos “más espantosos y patéticos” al exponer al Tribunal Supremo que se discrimina el castellano en el País Valencià, y señalar que las comunicaciones de la Generalitat con Baleares o Catalunya “deben de hacerse en castellano, al ser la lengua valenciana diferente al catalán cooficial en Baleares o Catalunya y el valenciano tan solo cooficial en el País Valenciano”.
Esta afirmación choca con las 46 sentencias en firme de diversos tribunales que avalan que el término “valenciano” o “catalán” son simplemente dos conceptos para referirse a la misma lengua. Así por ejemplo, tanto el Tribunal Constitucional como el TSJCV han reiterado en sentencias firmes este hecho y parece “muy grave” que toda una Abogacía del Estado obvie la Jurisprudencia y el sentir de toda la comunidad académica y científica y se meta en un berenjenal absurdo. “La parcialidad, politización y utilidad de la Abogacía del Estado está cada vez más en el debate público y cada vez más desprestigiada, con este tipo de afirmaciones, que ruborizan hasta los estudiantes de primaria”, ha señalado Mulet.
Este absurdo escrito dirigido al TS por parte de la Abogacía del Estado, forma parte de la visión increíble que este organismo traslada a la decisión del alto tribunal sobre la deliberación acerca del recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra la anulación parcial del decreto 61/2017, la cual se tendrá que resolver en breve.
La Generalitat recurrió la decisión del TSJCV de julio de 2018 sobre la nulidad parcial del Decreto 61/2017 de la Generalitat Valenciana que regula el uso del castellano y del valenciano en la administración pública autonómica, al estimarse partes del recurso presentado por el PP que atacaba la protección y potenciación del valenciano. Para el PP esta defensa y protección de la lengua propia de los valencianos era un ataque al castellano.
“El odio patológico hacia lo valenciano que practica la derecha y en especial el PP se ceba especialmente en la lengua y cultura propia con posicionamientos secesionistas, enterrados aparentemente desde la época de Zaplana, y atacando cualquier paso para normalizar o potenciar el uso de una lengua históricamente perseguida, atacada y despreciada. Al juego de estos “botiflers” y antivalencianos, se suman ahora afirmaciones absurdas por parte de la Abogacía del Estado que no se sustentan en ninguna sentencia judicial ni en ningún estudio académico, más bien al contrario”, recuerda.
Por ese motivo Mulet ha exigido al Gobierno Central en funciones que “desautorice este tipo de comportamientos de la Abogacía y dentro de la división de poderes existente (al menos aparentemente), tome medidas para que se eviten este tipo de barbaridades filológicas” y ha mostrado el apoyo a la decisión de la Generalitat de mantener el uso del valenciano como lengua para comunicarse con Baleares o Catalunya. “A este paso”, ha dicho “podemos llegar al absurdo del Senado, donde en la versión web existe opción en valenciano y otra en catalán, o donde el servicio de traductores de nuestras intervenciones donde hay gente destinada a traducir el catalán y otra para el valenciano”.
Finalmente Mulet recuerda que entre las funciones de la Abogacía no están las filológicas y que la diversidad de lenguas “es una riqueza y un interés general del Estado a proteger”.