elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asamblea Local de Compromís por Carcaixent acuerda el voto favorable en el presupuesto municipal negociado con el equipo de gobierno

  • Se condiciona al reconocimiento de la gestión hecha en Hacienda en los dos mandatos corporativos anteriores y a la continuidad de determinados proyectos

El presupuesto municipal es un instrumento fundamental para la buena gestión de una entidad local. Por diferentes motivos, el Ayuntamiento de Carcaixent puerta demasiada años sin tener una continuidad en la aprobación del presupuesto. Así ha estado durante los dos mandatos anteriores en que Compromís formaba parte del gobierno municipal. Por un lado, la complicada situación financiera y, por el otro, el bloqueo impuesto por la oposición han obligado a trabajar con presupuestos prorrogados, con todas las limitaciones que esto comporta.

Sin embargo, durante estos ocho años y, gracias a la buena gestión, se han conseguido éxitos importantes en materia financiera. Especialmente significativos han sido los bonos resultados en cuanto a la reducción de la deuda (17,6 millones a 31 de diciembre del 2014, frente a los 2,9 millones de mayo del 2023), o la reducción del periodo medio de pago (de 84 días en junio 2015 a 17,6 días en junio del 2023). A pesar de tener que afrontar el pago de más de 6,6 millones de euros en indemnizaciones por sentencias derivadas de la gestión urbanística anterior en mayo del 2015. La situación actual dista mucho de la de junio del 2015.

Esta mejora de la situación económica ha hecho posible, por fin, la elaboración de un presupuesto. Pero la aritmética resultante de las elecciones locales de mayo de 2023 hace imprescindible la negociación de contenidos y la formación de una mayoría clara en el Pleno, con el objetivo de aprobarlo.

Compromís por Carcaixent apuesta por el diálogo, el progreso y la convivencia. Ni la sumisión ni el bloqueo han sido nunca entre nuestros planes, todo el contrario que otros grupos municipales. Y esto bien que lo sabemos, porque lo hemos sufrido durante estos ocho años anteriores. Pero, sobre todo, y, mucho más importante, mantenemos, ahora desde la oposición, nuestro objetivo de ser útiles para la ciudadanía, poder influir en las políticas públicas y en la acción del gobierno local. Todo esto, en beneficio del pueblo de Carcaixent y su gente.

A causa de gobernar en minoría y de haber trabajado con presupuestos prorrogados algunos de los proyectos previstos, o bien no se han podido llevar adelante, o bien han quedado inacabados. Su proyectos que consideramos imprescindibles y, por lo tanto, apostamos por ellos y los mantenemos sobre la mesa de negociación.

Por eso, consideramos fundamental que el Ayuntamiento de Carcaixent continúo la tramitación de los proyectos ya iniciados y que finalizo los que quedaron paralizados. También que dispongo de un presupuesto que permita una gestión normal, al margen de bloqueos interesados que en nada benefician a la ciudadanía y que solo persiguen intereses partidistas de los grupos que los provocan.

Este posicionamiento se ha puesto en conocimiento del gobierno del PP y se le ha ofrecido una colaboración puntual para sacar adelante un presupuesto. Este acuerdo para las cuentas anuales compromete también determinados proyectos financiados con recursos propios, de la Generalitat o de la Diputación. Y todo esto, teniendo siempre como referencia nuestro programa electoral, el interés común y el bienestar colectivo.

En concreto, se ha negociado el voto a favor de un presupuesto ligado a las consideraciones siguientes:

Ejecución total, por fases, de las obras de renovación del eje Julià Ribera-San Francisco de Asís y reordenación del tráfico urbano.
Ejecución de las obras incluidas en el Plan Edificante pendientes de realizar en las escuelas públicas: CEIP Navarro Daràs, CEIP Victor Oroval, CEIP José Maria Boquera.
Destino de parte de las inversiones con cargo al presupuesto del 2024, del remanente de tesorería para gastos generales, así como otras financiadas por los planes de inversiones de la Diputación de València o con subvenciones de la Generalitat Valenciana. Algunas de estas actuaciones su, entre otras:

Construcción de una sala de despedida al cementerio municipal: 150.000 euros
Incremento del arbolado en alcorques, parques y jardines, incluyendo los árboles del recinto ferial: 150.000 euros
Proyecto de sombras en los patios de los colegios: 50.000 euros
Instalación de placas solares para autoconsumo en CUMBRE, biblioteca, piscina cubierta y mercado municipal: 40.000 euros
Equipación para el auditorio municipal (sistema de proyección): 45.000 euros
Segunda fase de restauración de paneles cerámicos del parque Navarro Daràs: 15.000 euros

Mantenimiento de los importes de las partidas presupuestarias relacionadas con cultura, educación, juventud, normalización lingüística, memoria histórica, igualdad o Feria Modernista.
Tratamiento igualitario en las subvenciones a entidades locales incluidas en el presupuesto para el 2024.

Estas propuestas tendrán plasmación en las correspondientes partidas del borrador de presupuesto que el equipo de gobierno llevará al Pleno. Además, quedarán reflejadas en un documento complementario que incluirá también las partidas que, a estas alturas, están pendientes de concreción, bien del Plan de Inversión de la Diputación, del remanente de tesorería o de financiación de la Generalitat Valenciana y que tendrán que firmar ambos organizaciones.

Las negociaciacions del presupuesto se han producido durante los últimos meses y siempre han sido condicionadas a la decisión última del colectivo local. Finalmente, en la sesión de ayer, 27 de mayo, la Asamblea Local de Compromís por Carcaixent apoyó a su aprobación.

 

Subir