elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mil y una caras de Toni Cantó, el político rebelado contra Ciudadanos

Las mil y una caras de Toni Cantó, el político rebelado contra Ciudadanos
  • Además del traje protocolario, hemos visto a Cantó desnudo, disfrazado de camaleón, vestido de torrentí e incluso dentro de la peluquería

Los papeles de cada líder de Ciudadanos empiezan a estar claros. Es el caso de Toni Cantó, quien se ha erigido como el político rebelde de la formación naranja que ha alzado la voz y ha dicho “adiós”.

Ha dimitido de todos sus cargos en Ciudadanos e incluso ha pedido que también lo haga Inés Arrimadas, algo que no va a ocurrir en estos momentos de zozobra.

La fallida moción de censura de Murcia lo precipitó todo, ya que Cantó calificó esta circunstancia como “bochornosa”, tanto por el resultado como por la manera de gestionarlo del que era su partido hasta ayer mismo.

Ciudadanos es, ahora mismo, un partido a la deriva que pierde a uno de sus líderes más carismáticos y claros ante la opinión pública. Cantó rechaza entrar en la Ejecutiva de la formación naranja y aumenta la fricción interna hasta el punto de desentenderse por completo a partir del momento de su renuncia de ayer.

Antes de todo este cisma ocasionado en la política española en las últimas semanas, con la puntilla final de que Pablo Iglesias deje la presidencia del Gobierno de España para disputarle las elecciones de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, el ya expolítico de Ciudadanos ha copado mucho interés.

Actor, modelo, presentador y político

El valenciano Toni Cantó ha hecho muchas cosas diferentes a lo largo de su vida.Comenzó como modelo, pasó a presentador y luego le llegó el éxito como actor en televisión, cine y teatro.

Por todos es conocido sus papeles en la serie Querido maestro y Siete vidas.

No fue hasta el año 2006 cuando empieza su capítulo en la política. Un año después estuvo presente en las listas de Vecinos por Torrelodones, barrio madrileño donde residía.

En 2008 se afilió a Unión Progreso y Democracia, el partido que le abrió la puerta de tal manera que fue elegido como diputado por Valencia en las elecciones generales del año 2011.

Fue en 2015 cuando decidió unirse a Ciudadanos, que por aquel entonces estaba liderado por Albert Rivera.

Cantó fue el líder de los naranjas en Valencia para las elecciones de 2015 y 2016, pero no consiguió dar el salto definitivo hasta el 2019, cuando encabezó la lista de su partido para presidir la Generalitat Valenciana.

No consiguió su objetivo, ya que logró acumular hasta 18 escaños, mejorando los resultados anteriores.

Actos polémicos

Si por algo se caracteriza Toni Cantó es por desempeñar multitud de papeles y versiones de sí mismo muy diferentes.

Uno de los momentos de mayor polémica fue cuando interpretó en el año 2014 a un turista sexual en la película La partida.

En esta aparece desnudo, algo que no pasó desapercibido para sus compañeros y rivales políticos, quienes se unieron a una crítica que Cantó atajó radicalmente: “Vivo en una sociedad en la que puede escandalizar más que un diputado enseñe el culo, que un diputado robe o cobre en dinero negro".

Una de sus últimas apariciones en televisión ha sido disfrazado de camaleón en el programa Mask Singer. Despertó, cuanto menos, la curiosidad de ver a un político en esas circunstancias, algo que iba con su propia personalidad para dotar de normalidad a la persona que desempeña un cargo político.

Tras todas estas caras de Cantó, también se suma al apoyo a colectivos como las fallas vistiéndose de torrentí, pero no se queda ahí, sino que para apoyar al gremio de los peluqueros acudió a una peluquería y grabó uno de los vídeos más comentados de los últimos meses.

Ayer, además de enviarle un mensaje público con guiño incluido a Albert Rivera nada más presentar su dimisión de Ciudadanos, Cantó aseguró que su futuro más próximo podría volver a estar ligado a la pequeña pantalla.

Subir