Cantó reclama 1,4 millones de euros más para mejorar la atención al parkinson en la Comunitat Valenciana
Ciudadanos presenta una enmienda a los presupuestos para “garantizar un servicio esencial que el tripartito mantiene completamente infrafinanciado”
El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha exigido al Consell que destine 1,4 millones de euros más para la atención al párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en la Comunitat Valenciana.
En una visita a la Asociación Parkinson Valencia, junto a los diputados autonómicos María Quiles y Fernando Llopis, el síndic de Cs ha anunciado la enmienda de la formación a los presupuestos autonómicos para aumentar la partida que destina la Conselleria de Políticas Inclusivas hasta los tres millones de euros y “cubrir así las necesidades de un servicio esencial”. Cantó ha mostrado su “apoyo a la magnífica labor que realizan los centros, con escasos recursos, especialmente en una semana clave para concienciar del papel que cumplen y de las necesidades que tienen”.
Tal como ha explicado el líder de Cs, estas asociaciones reciben subvenciones, “pero son del todo insuficientes, pese a que se encargan de ofrecer un servicio que no da la propia Generalitat Valenciana”. “Cerca de veinte mil valencianos padecen parkinson, pero los Gobiernos del PP apenas destinaban dos euros de gasto público por paciente y el tripartito actual no llega ni a tres euros”, ha subrayado tras lamentar que los colectivos de enfermedades neurodegenerativas estén “absolutamente abandonados por el Gobierno valenciano”.
Quiles, por su parte, ha censurado la “falta de interés público” a una dolencia que “afecta tanto a mayores como a personas jóvenes” y ha destacado que Cs también ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para reforzar la asistencia y el tratamiento especializado de la enfermedad.
Por otro lado, preguntado por el traslado de migrantes desde Canarias a la Comunitat Valenciana, Cantó ha criticado que “el Gobierno central haya mentido de nuevo” y ha cuestionado “bajo qué criterios se ha tomado esta decisión”. Además, ha preguntado “por los controles sanitarios realizados” y ha instado al Consell a “garantizar el buen trato y unas condiciones de vida dignas a los más vulnerables”.