Cantó a Puig: “Ponga fecha y lugar para comenzar los pactos de la reconstrucción; Cs seguirá trabajando de forma leal”
El síndic insiste en un gran plan sanitario, económico y social para hacer frente al coronavirus y pide un fondo de contingencia de 3.000 millones
El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “fecha y lugar” para "iniciar un trabajo conjunto para llevar a cabo la tarea de reconstrucción que se necesita”. Cantó ha instado a Puig a “ser valiente para cambiar o ampliar de socios” y ha subrayado que “Cs seguirá trabajando de forma leal”, pero ha preguntado “si hay y cuál es el plan del Consell porque todavía hay demasiada improvisación por parte de las autoridades”.
"No vamos a salir de esta crisis ni con los presupuestos ni con el diseño de gobierno que tenemos. Es obvio que hay que olvidarse de conselleries que no sirven y que deben acabarse algunas subvenciones, las duplicidades y ciertas obsesiones”, ha comentado el síndic de la formación naranja, y ha insistido en que “se puede y se debe hacer mejor”.
Cantó se ha pronunciado así en la Diputación Permanente, que se ha celebrado gracias a la petición de Ciudadanos con el fin de que se “reanudara el control parlamentario”. El portavoz parlamentario ha abogado por “encontrar espacios de consenso y unión para ofrecer soluciones” y ha insistido en la propuesta de Cs de llevar a cabo unos pactos valencianos por la reconstrucción y una reestructuración presupuestaria recortando partidas superfluas para crear un fondo de contingencia de 3.000 millones para luchar contra el coronavirus.
Toni Cantó ha destacado que el partido liberal ha realizado 100 propuestas durante este mes de confinamiento con el objetivo de que “los valencianos vean aliviada su trágica situación sanitaria, económica y social” y de defender a los sectores clave como el turismo, la agricultura, los autónomos, la hostelería o la industria. “Fuimos los primeros en pedir que se reanudara el control democrático, en que se iniciara el luto oficial, en que donáramos gran parte de nuestro sueldo para luchar contra el coronavirus y en pedir un gran pacto”, ha añadido.
El líder de Ciudadanos, que ha comenzado su discurso expresando sus condolencias por los fallecidos y agradeciendo a todos los profesionales que luchan contra el virus, ha explicado que esta pandemia afectará a tres ejes: la sanidad, la economía y la democracia. Por ello, el pacto propuesto de Cs pasa por un plan sanitario con más protección y test masivos, un plan económico para salvar empleos con más ayudas a autónomos y pymes y una moratoria fiscal, un plan social para que nadie se quede atrás y un eje europeo para mantener la unidad.