Cañones anti lluvias en la Comunitat: ¿Qué son y cómo funcionan?
El cañonazo se dispara cada 5 segundos y cubre hasta un kilómetro de diámetro
La obsesión del hombre por controlar el tiempo, desde tiempos inmemoriales, ha llevado a investigar técnicas que rompan las tormentas que pongan en peligro las cosechas del campo.
Lo que podría ser una teoría de la conspiración es, gracias a la labor de denuncia realizada desde Compromís, una realidad en la Comunitat Valenciana después de que hayan sido localizados, al menos, cuatro cañones antigranizo o antilluvias en San Rafael del Río (Castellón) y Gavarda (Valencia).
Pero, ¿qué son y cómo funcionan?
Cañonazos cada 5 ó 6 segundos
Estas cañones sónicos, así es su nombre real, constan de dos partes: una cámara de combustión y otra con una salida cónica alargada que mide 6 metros, que termina en una apertura de 60 centímetros.
Estos cañones disparan cada 5 ó 6 segundos, y si se esta cerca -como se puede ver en el video que se adjunta compartido en el Instagram de @juancampa7- el cañonazo es potente.
Ver esta publicación en Instagram
Con sus disparos pueden llegar a cubrir un kilómetro de diámetro alrededor del cañón.
¿Cuánto tiempo antes de la tormenta deben disparar?
Aunque pueden dispararse de manera manual, también pueden ser controlados por radiocomunicación. Y para deshacer las tormentas, deben lanzar los disparos desde un cuarto de hora hasta media hora antes de que se inicie la tormenta, porque ya no es eficaz sobre el granizo formado, por eso es necesario usarse de manera previa. De esta manera tratan de evitar el granizo de grandes dimensiones.
¿Cómo funcionan?
Los cañones sónicos funcionan a través de explosiones de gas acetileno y aire, que provocan ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido, chocan con las nubes e intervienen en la cristalización del granizo, para que éste sea de menor tamaño y más lluvia.
La finalidad es que dañe lo menos posible a las cosechas.