Los candidatos a presidir la Generalitat acuden a su cita con las urnas
Los representantes valencianos alaban la amplia participación ciudadana y desean que ejerzan el derecho al voto el mayor número de personas posible
Los candidatos a presidir la Generalitat Valenciana han acudido a su cita con las urnas durante toda la mañana de hoy. El primero en hacerlo ha sido el aspirante de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, a las 9.30 en Valencia, donde ha podido votar a él mismo porque aunque está empadronado en la capital, presenta su candidatura por Alicante. El representante de la formación morada ha recordado a los votantes que estas son las primeras elecciones valencianas con un “carácter diferente” a las celebradas hasta ahora, por lo que ha animado a todos los valencianos a acudir al colegio electoral en un momento “importantísimo” para decidir democráticamente “qué queremos para nuestro futuro”.
También ha madrugado para ir a votar el presidente de la Generalitat y candidato por el PSPV a revalidar su puesto, Ximo Puig. El socialista ha ejercido su derecho al voto en Morella, su localidad natal, donde ha mostrado su confianza en la democracia y la convivencia dentro de una comunidad de gente “honrada, trabajadora y solidaria”. “Deseo que la participación sea alta para que el Gobierno tenga toda la legitimidad”, ha indicado. Para el dirigente del Consell, lo “fundamental” es que la gente vote, porque “si no votas, votan por ti”. En este sentido, Puig ha recordado a los ciudadanos que hoy “nos jugamos nuestro futuro” porque es un día de democracia “basada en los principios que nos animan a seguir adelante”. “Es un día para mirar hacia el futuro y afianzar la convivencia”, ha expresado el presidente.
El siguiente en acudir a las urnas ha sido a las 11.00 de la mañana el candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat, Toni Cantó. Lo ha hecho en Valencia, en concreto en el Colegio de Notarios, desde donde ha manifestado su alegría por votar y “cumplir con algo” que a su juicio es “importante”. Cantó también ha declarado tener “buenas sensaciones” respecto a la amplia participación, tanto para las votaciones al Congreso y Senado, como para Les Corts. “Vamos a protagonizar un cambio muy importante”, ha asegurado el candidato de la formación naranja.
A la misma hora que Cantó, pero en Sueca, también ejercía su derecho al voto el candidato al Congreso de Compromís, Joan Baldoví, quien ha hecho un llamamiento a la participación para el Congreso, el Senado y Les Corts. “Los mejores resultados son aquellos en los que participa más gente”, ha asegurado el suecano. “Participando todo obtendremos los resultados que deseamos”.
Menos madrugador ha sido el aspirante a la Presidencia del Gobierno valenciano de Vox, José María Llanos, que ha votado también en la capital de la Comunitat hacia el mediodía. Tras votar, Llanos ha indicado que el derecho al voto es el más importante en una democracia porque la ciudadanía “participa en las decisiones que les afectarán durante toda su vida”. El candidato del partido de extrema derecha ha transmitido la “ilusión” y la alegría de su formación porque la mañana en Valencia haya transcurrido “con normalidad” y la gente pueda votar “tranquila”. “Esperamos que no haya problemas, como parece que sí ha habido en algunos territorios”, ha subrayado. Además, igual que el candidato socialista, también ha expresado su deseo de que todos los ciudadanos con derecho al voto puedan ejercerlo. “Espero que los resultados de esta noche sean los mejores para Valencia y para España”, ha concluido.
También ha votado a las 12.00 la vicepresidenta de la Generalitat y candidata a la Presidencia, Mónica Oltra. Lo ha hecho en Riba-roja, y allí ha mostrado su alegría por votar en unos colegios electorales “llenos de gente”. “Hay una participación que seguramente será muy alta, y eso es importante porque en democracia es muy importante que la gente participe”, ha indicado animada. Oltra ha asegurado que ha ejercido su derecho para “llenar las urnas de democracia” y ha manifestado el deseo de que la gente “siga votando porque nos jugamos el futuro y que la política sea una herramienta útil para las personas”.
La última en acudir a las urnas ha sido la presidenta del PP valenciano y aspirante a dirigir el Consell, Isabel Bonig. La popular se ha dirigido a su municipio natal castellonense de La Vall d’Uixò. Pero, igual que su rival de Unides Podem, tampoco ha podido votarse a sí misma, ya que Bonig presenta su candidatura en Valencia, por lo que ha depositado su voto para su compañero de partido Miguel Barrachina. En redes sociales, la candidata del PP ha recordado que la importancia del día de hoy para “nuestro futuro”, y ha querido hacer un agradecimiento especial a los interventores y apoderados del PPCV en toda la Comunitat “que ayudan a que hoy sea un gran día”. “Vuestra ayuda es la mejor fuerza. ¡Ánimo!”, ha concluido.