elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los candidatos a la Generalitat prometen bajar impuestos, mejorar el empleo, la vivienda y la seguridad en la Comunitat Valenciana

Los candidatos a la Generalitat prometen bajar impuestos, mejorar el empleo, la vivienda y la seguridad en la Comunitat Valenciana
  • La derecha arremete contra los partidos del Botànic por su “nefasta gestión” mientras que la izquierda enarbola la bandera de los logros de esta legislatura

Primer día de campaña electoral y los partidos políticos inician una carrera a contrarreloj para pedir el voto de los ciudadanos teniendo presente en todo momento que estos catorce días van a ser cruciales puesto que las encuestas en general dan un resultado ajustado y un posible empate entre el bloque de izquierdas y el de las derechas.

La derecha juega con cierta ventaja en este partido puesto que uno de sus argumentos más rotundos es afear a la izquierda la “nefasta gestión” -como la califican- del Govern del Botànic, mientras que los tres partidos que han gobernado en la Generalitat enarbolan la bandera de los logros estas dos últimas legislaturas. 

Este viernes por la mañana hemos asistido al primer debate electoral entre todos los candidatos en lo que ha sido una escenificación de lo que se vive en la sociedad: reproches, acusaciones y enfrentamientos incluso en los partidos que han sido compañeros de viaje esta última legislatura en el Botànic.

Ximo Puig (PSPV-PSOE), Carlos Mazón (PP), Mamen Peris (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Carlos Flores (Vox) y Héctor Illueca (Unides Podem-Esquerra Unida) han debatido en la Cadena Ser sobre financiación justa -más bien la ausencia de ella-, vivienda, paro y más en concreto desempleo juvenil- agua o Corredor Mediterráneo, entre otros.

Desde el PSPV-PSOE, Ximo Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana está “mucho mejor” que hace ocho años pero tiene que seguir mejorando y para ello es necesario el PSOE. El president de la Generalitat recuerda que hace ocho años la Comunitat Valenciana era “la imagen de la corrupción y del paro”. Puig ha sacado a relucir el pasado pero evita pronunciarse en temas más incómodos como el no haberle arrancado a su líder de partido y presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, una financiación justa, o el tema de la vivienda, en estos momentos el gran caballo de batalla.

Precisamente sobre la financiación justa se ha vivido uno de los pocos momentos de enfrentamiento entre los socios de gobierno Compromís y PSPV-PSOE, cuando Baldoví le ha reprochado a Puig que no haya sido más “contundente” en las reclamaciones a Madrid como cuando gobernaba Rajoy.

Por su parte, Illueca ha centrado parte de su discurso en defender la “estabilidad política y el progreso” que ha logrado el Botànic en temas como la vivienda, el salario mínimo o las pensiones y también ha cargado contra la “derecha unificada” en referencia a Vox y PP. Unides Podem -EU espera salir reforzado el 28M para seguir siendo “necesarios” en un posible tercer Botànic.

Mazón ha reiterado los mensajes que está lanzando estos últimos días hablando del hartazgo del ‘tot va bé’ y haciendo referencia al “cambio necesario” en la Comunitat Valenciana y al “fin del sanchismo”: “La  pregunta del 28M es si queremos seguir así o si queremos cambiar de rumbo”.

Ciudadanos ha recordado en su argumentario los “fracasos” del Botànic como el problema de la dependencia, la tasa turística, el atasco del puerto de Valencia, entre otros y pide que ahora sea el momento de “centrar” esta Comunitat.

Desde Vox, su candidato ha lamentado que aunque cambien las caras “los problemas permanecen” y se ha mostrado como la solución para acabar con los problemas que preocupan a los valencianos, como el de la inseguridad.

 

Subir