Calor de verano en abril: esta es la previsión para los próximos días
La estabilidad traerá una subida de las temperaturas a partir del domingo
La última semana de abril promete ser calurosa en buena parte de España. Según el mapa que ha compartido Meteored, una importante masa de aire cálido afectará a la práctica totalidad de la Península Ibérica, también a la Comunitat Valenciana.
Esta entrada de aire muy cálido hará subir los termómetros que podrían rozar los 40ºC en abril. Una situación que podría ser más propia del verano.
De hecho, según los expertos meteorólogos de eltiempo.es, el fin de semana podrían haber lluvias en algunos puntos del país pero a partir del domingo se pondrá en marcha “el horno ibérico”: habrá más estabilidad y el calor irá a más.
De esta manera, las temperaturas comenzarán a subir a partir del domingo con un episodio de calor intenso extraordinario para el mes de abril, con “valores más habituales de principios de julio”, según Samuel Biener, experto de Meteored.
¿Por qué subirán las temperaturas?
Desde eltiempo.es explicanque la subida de las temperaturas se deben a una dorsal, una estructura en capas medias atmosféricas, caracterizadas por los movimientos descendentes del aire y la estabilidad. De esta manera, el aire al verse forzado a descender, se calienta.
Calor excepcional
De cumplirse la previsión, sería un evento excepcional, según Meteored, ya que su modelo de referencia prevé que en el valle del Guadalquivir puedan aproximarse localmente a los 38ºC a mediados de la próxima semana, mientras que en otras capitales del centro y sur podrían tocar los 35ºC, y en el litoral cantábricos estarían por encima de los 30ºC.
De cumplirse algunos pronósticos para la próxima semana, podría registrarse la temperatura más alta medida en un mes de abril en la Península, lo que muestra lo excepcional que podría ser este evento. Sin embargo, parece muy probable que se registrarán valores veraniegos en amplias zonas de España.