Fin a la ola de calor extremo en la Comunitat Valenciana
Emergencias ha retirado las medidas extraordinarias por las altas temperaturas
La Comunitat Valenciana empieza a respirar. Al menos en cuanto a las altas temperaturas se refiere. Atrás quedan las jornadas de calor intenso y sofocante, con termómetros rozando los 45ºC, con viento de poniente que ha intensificado más el calor, que ha llevado a complicar el incendio de Azuébar que se ha llevado por delante más de 400 hectáreas en plena Serra d'Espadà, un fuego ya controlado después de 48 horas de lucha por parte de los profesionales.
Así, la Agencia de Seguridad y Emergencias ha retirado las medidas extraordinarias por las altas temperaturas por lo que quedan sin efecto las restricciones asociadas al nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por riesgo de incendios forestales, como la prohibición de circular por las pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie dentro de 15 parques naturales.
El episodio de temperaturas extremas provocó durante este domingo "reventones térmicos" de forma generalizada en municipios del sur de Valencia como Gandia, que pasó de 31,2ºC a 41,2ºC, y máximas de récord hasta 45ºC en Jalance y Ontinyent. De hecho, el municipio valenciano de Jalance registró el pasado jueves una máxima de 43,9ºC, la temperatura del día más elevada de España dentro de la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).