VIDEO | Te sorprenderás de ver lo que baja por una acequia de riego de Alicante
Las imágenes evidencia la falta de concienciación ambiental del ser humano
Las acequias son pequeñas zanjas o canales que llevan agua para el riego. De la palabra árabe ‘assáqya’ o ‘al-saqiyah’, con estos canales se regaban las huertas o se abastecía de agua a las poblaciones.
Por las acequias solo circula agua, o eso debería de ser así. Sin embargo, la falta de concienciación ambiental del ser humano, provoca que se vean imágenes como las que ha compartido en su cuenta de Twitter ‘MeteoOrihuela’.
¡Qué desastre! Sin concienciación ambiental. Ayer (11/06/2023), en #CallosaDeSegura (#Alicante), así fluía el agua por una acequia destinada al riego de la huerta de la #VegaBaja del Segura. Nos bebemos las latas de cerveza y las tiramos donde pillamos. Vídeo: Manuel Pérez. pic.twitter.com/ApgX5L4ezO
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) June 12, 2023
Se trata de un video que evidencia un desastre grabado en Callosa de Segura la semana pasada. Por la acequia, en lugar de fluir solo agua, bajaban decenas de latas de cerveza. Esto es lo que pasa cuando nos bebemos la cerveza y tiramos la lata donde nos viene bien.
¿Cómo funciona una acequia?
Una acequia parte de las acequias principales que presentan unos quebraderos para desviar el agua a las acequias secundarias. En las acequias existen aliviaderos para evitar que un caudal excesivo las destroce, además de decantadores y filtros, para retener posibles sedimentos e impurezas.