elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

37 años de desamparo: cabras salvajes al borde de la muerte por inanición en un pueblo de Alicante

37 años de desamparo: cabras salvajes al borde de la muerte por inanición en un pueblo de Alicante
  • Los vecinos exigen una solución digna para las cabras, que habitan en la sierra desde hace décadas

MÁS FOTOS
37 años de desamparo: cabras salvajes al borde de la muerte por inanición en un pueblo de Alicante - (foto 2)
37 años de desamparo: cabras salvajes al borde de la muerte por inanición en un pueblo de Alicante - (foto 3)

Los vecinos de Callosa de Segura se ponen en pie contra el desamparo que sufren las cabras de la sierra, las cuales habitan ahí desde hace 37 años. Se trata de cabras domésticas que fueron abandonadas a su suerte y se han ido reproduciendo de forma descontrolada en un entorno donde no tienen acceso a agua ni alimento, viéndose obligadas a bajar a zonas residenciales para poder abastecerse del agua de las fuentes.

Denuncian que en el año 2021, el Ayuntamiento de Callosa de Segura estuvo capturando cabras para que se las llevara un cabrero para comercializar con ellas. Consiguieron paralizar la captura hasta encontrar refugios o santuarios que pudieran acogerlas. Ahora, afirman, que el Partido Popular y Vox han convocado un comité de expertos para atajar el problema.

Esta situación se ha puesto en conocimiento de la fiscalía, y también se ha registrado una instancia en el Ayuntamiento con el fin de evitar que se le cause daño a los animales.

"La falta total de transparencia del consistorio, que no otorga ninguna información, ni respuesta a la instancia, les hace pensar que no se tiene intención de tomar ninguna medida que proteja a dichas cabras", aseguran desde una asociación vecinal.

Afirman que los vecinos pretenden garantizar una salida digna y que no conlleve ningún perjuicio para las cabras, siendo reubicadas en sitios donde puedan vivir tranquilas y con los medios que aseguren su supervivencia, ya que, "están muriendo de inanición". Actualmente, intentan proporcionarles agua, sin embargo, se encuentran con que los bidones se les quita para impedir que las cabras se abastezcan, han denunciado.

Subir