La caída histórica del paro genera dudas sobre la futura recuperación del empleo
Los sindicatos muestran su preocupación y piden unidad política para afrontar la situación
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos este jueves los datos del paro que deja el mes de marzo y la crisis del coronavirus a su paso. Unos datos históricos que rompen la estabilidad de los últimos meses y sitúa el número de desempleados en España en 3.548.312.
Una situación que salpica especialmente a la Comunitat Valenciana, la cual se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor número de personas sin empleo.
Tras conocer los datos, las reacciones no han tardado en llegar. Los sindicatos han mostrado su preocupación e insta al gobierno y partidos políticos tener “unidad política” para afrontar esta complicada situación.
“Es un dato que no tiene precedentes” apuntan desde CCOO, desde donde lamentan la situación pero recuerdan que “la situación económica tampoco la tiene. En realidad es el país el que está parado”. Una reacción de moderada preocupación que llega acompañada de la esperanzada de que el gobierno no se vea obligado a poner en marcha “políticas de austeridad”.
Postura compartida por sus iguales en UGT, desde apuestan por “esperar a que pase esta pandemia para poder recuperar el empleo”. “Es absolutamente imprescindible que la política deje las discusiones y los debates estériles. Hay que centrarse en lo primordial, que es acabar con esta pandemia y encarar la recuperación en las mejores garantías”.
A nivel autonómico, desde CSIF insta al Consell a establecer una agenda que impulse la oferta pública de empleo de manera que “contribuya a reactivar con la máxima celeridad la economía valenciana”.
Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeéu, ha destacado que "la prioridad máxima de la acción de Labora y de la Conselleria de Economía Sostenible es proteger a las personas trabajadoras y al tejido productivo valenciano, y hacerlo de forma ágil, garantizando derechos y asegurando el acceso a los recursos necesarios".
"Este incremento se encuentra íntimamente relacionado con la situación de emergencia sanitaria que vivimos, que ha golpeado fuertemente las expectativas y la capacidad de negocio de las empresas valencianas", ha señalado el responsable Empleo.