Dos de cada diez camas UCI en los hospitales valencianos son de pacientes covid
Actualmente solo hay libres 123 camas UCI en todo el sistema hospitalario valenciano aunque podría ampliarse en 800 más, aclaran desde Sanidad
Los contagios se empieza a reflejar en los hospitales valencianos, que han visto aumentada su presión en las últimas semanas. Si hace dos meses los pacientes hospitalizados con coronavirus en el sistema hospitalario valenciano era de 200 personas, en estos momentos ocupan ya 713 camas, es decir, se han triplicado con creces.
Según han informado desde la Conselleria de Sanitat, actualmente dos de cada diez camas UCI en los hospitales valencianos son de pacientes covid. Hay 512 camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos y, de esta cifra, 122 se refieren a pacientes de coronavirus.
“De las 512 camas disponibles, quedan libres 123, lo que supone una ocupación del 74,61%”, detallan desde Sanidad. Esto significa que solo están libres el 26% de las camas UCI de los hospitales valencianos, cifra que podría verse menguada dado que la curva de contagios no deja de crecer.
Prórroga de los contratos covid a los sanitarios
Desde la Conselleria, sin embargo, aclaran que la cifra de 512 se podría ampliar hasta 800 camas “si fuera necesario”. Un mensaje de tranquilidad que se suma al que se ha anunciado este jueves también y es que la Conselleria de Sanidad prorrogará la totalidad de los contratos de refuerzo covid-19 actualmente vigentes, que en estos momentos suponen 6.656 trabajadores.
La decisión se ha tomado, explican, después de consultar las necesidades asistenciales con los distintos departamentos de salud y se ajusta a la gestión dinámica de la pandemia que ha llevado desde el primer momento la Conselleria de Sanidad, “adaptándose en todo momento a las circunstancias cambiantes de la emergencia sanitaria para atender de la mejor forma las necesidades sanitarias de los valencianos y las valencianas”.