Uno de cada diez autónomos prevé cerrar su negocio este año
Y el 40,5% del colectivo duda si podrá continua, según ATA
La actual situación de crisis sanitaria ha abierto paso a una crisis económica. Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé tener que cerrar su actividad este año, y un 40,5% del colectivo duda si podrá continuar.
Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a 3.077 autónomos de toda España.
Unos datos que se suman a los ofrecidos por la Asociación según los cuales 6 de cada 10 autónomos ya han vuelto a su actividad tras el parón obligado por la pandemia del COVID-19. Junto a ello, hay un 39,7% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad.
De los autónomos que ya tienen su actividad en activo afirma que su negocio está funcionando al 30%, mientras que el 5,8% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona al 100%.
También se ha preguntado al 39,7% de los autónomos que afirman no haber iniciado su actividad el motivo por el que no lo han hecho y el 45,9% responde que no lo ha hecho porque su actividad no está permitida. Frente a esto, el 29,3% apunta que, a pesar de poder abrir, las condiciones que tiene para hacerlo no le compensan pues le suponen más pérdidas y uno de cada cinco, el 19,4% afirma que iniciará su actividad en las próximas semanas
A pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, únicamente el 3,8% de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero acto seguido, dejan constancia que la facturación ha disminuido para el 90,6% de los autónomos encuestados. Hay un 4,6% que afirma que su facturación se ha mantenido igual a antes del estado de alarma y un 1,8% de los autónomos que responde que su facturación ha aumentado.
Además, siete de cada diez, el 69,5%, de los autónomos que afirman haber registrado un descenso de su facturación este descenso ha sido de más de 60%, de los que el 37,1% afirma que el descenso ha sido del 100%.
Por el contrario, de ese 1,8% de autónomos que afirma que su facturación ha aumentado, uno de cada dos, el 52,8% considera que este aumento ha sido como mucho del 20%.
En un segundo bloque, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, le pregunta a los autónomos por sus perspectivas de cara a su negocio de aquí a fin de año. Así, nueve de cada diez autónomos afirma que su facturación disminuirá en 2020 y de ellos, el 72,5% cifra dicha disminución en más de un 40%.
Además, un 10,3% de los autónomos afirma que va a tener que cerrar. Lo que extrapolado al conjunto de autónomos de España, supondría que más de 300.000 empresarios que tienen previsto echar el cierre antes de empezar 2021. Cifra que se ve agravada, apuntan desde ATA, por el hecho que el 40,5% de los encuestados afirma que en principio seguirá con la actividad, pero no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar.
Frente a estos datos, el 47,1% de los autónomos encuestados afirma que seguirá con su actividad y no está entre sus pensamientos cerrar.