Valencià

Dos de cada diez agencias de viaje han cerrado en la Comunitat Valenciana

Dos de cada diez agencias de viaje han cerrado en la Comunitat Valenciana
  • El sector turístico es uno de los más castigados por la crisis y las empresas temen que la incertidumbre perdure este verano, lo que sería “catastrófico”

MÁS FOTOS
Dos de cada diez agencias de viaje han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
Dos de cada diez agencias de viaje han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 3)
Dos de cada diez agencias de viaje han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 4)
Dos de cada diez agencias de viaje han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 5)

Las agencias de viajes han salido esta mañana a Valencia para lanzar un grito de auxilio: con un año de pandemia sin poder trabajar, habiendo tenido que devolver el dinero del 2019 porque muchas reservas eran para el 2020 y con la incertidumbre actual, el 20% del sector ha bajado definitivamente la persiana: “Llevamos un año prácticamente sin poder trabajar, con cierres perimetrales, en una situación agónica y con unas ayudas que no hay llegado todavía al 90% de las empresas”, ha explicado Miguel Giménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV).

Decenas de empresarios del sector se han manifestado desde el Parterre y por todo el centro de Valencia para denunciar que el futuro lo ven “negro” si no hay una vacunación masiva: “La campaña de Semana Santa está perdida y si este verano pudiéramos llegar a un 30% de reservas -que no esperamos que suceda- sería muy satisfactorio”, explica Giménez.

De momento, pese a que se ve una pequeña luz al final del túnel con las reservas internacionales, estas no llegan a penas al 3%, detallan desde EVAV: “Parecía que se había comenzado a mover la cosa de cara a Semana Santa pero volvieron los cierres perimetrales a las comunidades. Y para el verano hay mucha incertidumbre porque no sabemos qué requisitos pedirán los países para acceder, si habrá certificado de vacunación, si se seguirá trabajando con PCR…”, lamenta Santiago Roig, dueño una agencia en la ciudad de Valencia.

Pérdidas desde antes de la pandemia

Lamenta Santiago que no solo perdieron el 2020, año de la pandemia, sino desde el 2019. Y es que, en este sector se da la circunstancias de que muchas reservas del 2019 se habían hecho para el año siguiente, viajes que finalmente no pudieron hacerse: “En las agencias de viaje cada vez se trabaja con más anticipación y en 2019 cerramos reservas para la Semana Santa y el verano del año siguiente. Por tanto, en plena pandemia no hemos podido vender pero además todas las ventas del año anterior las hemos tenido que retroceder y devolverles el dinero”.

Lo que reivindican los afectados, unas 900 grandes agencias de viajes y 1.400 seucursales es que reciban ayudas directas para sobrevivir: “La situación es bastante crítica y las ayudas son imprescindibles para que parte de las agencias no cierren”, explica Lucas Galiana, dueño de una agencia en Denia y Alicante.

500 trabajadores en paro

Según las cifras facilitadas por la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes alrededor de 500 personas dedicadas al sector de las agencias de viajes se han quedado en paro y la cifra sería el doble si se suman las personas que están en ERTE: “Necesitamos que las ayudas que ha prometido el Gobierno lleguen ayer y no mañana, o será tarde. Dicen que los 11.000 millones del estado llegarán en junio pero para entonces el 60 o 70% del sector habrá desaparecido ya”, lamenta Miguel Giménez.

La Generalitat reconoce que las manifestaciones son “lógicas”

Mientras se producía esta manifestación en Valencia, el Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer se encontraba en un acto en Gandia y se le ha preguntado por la valoración que hacía de la situación que atraviesa este sector en concreto: “Las agencias de viajes se merecen todo el respeto por el enorme sacrificio y resistencia que están teniendo”, ha reconocido.

“Todas las ayudas juntas no compensan prácticamente nada pero hemos exprimido nuestra capacidad cooperativa”, ha defendido Francesc Colomer, quien ha argumentado que se han dado unos 4.000 euros en ayudas por empresa este año, que se suman a otra línea el año pasado y al incentivo del Bono Viaje: “Debo decir que muchísimas agencias de viajes han participado”.

Colomer ha puesto la esperanza en la llegada de las ayudas del estado y en tratar de incentivar la actividad “para llegar al sistema económico turístico de la mejor manera posible”.

Subir