elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de cada cinco empleos se cubre con dificultad en la Comunitat Valenciana

Uno de cada cinco empleos se cubre con dificultad en la Comunitat Valenciana
  • La falta de perfiles adecuados por escasa cualificación para unos puestos y excesiva para otros deja a las empresas valencianas con 19.200 vacantes

Los empresarios valencianos cuentan con un gran número de vacantes en sus negocios debido a la falta de perfiles que se adapten a sus necesidades, concretamente 19.200. Un dato que contrasta con el desempleo existente en este lugar.

Las razones expuestas en “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en la Comunitat Valenciana”, elaborado por CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Fundación CEOE, son según informa EFE, el envejecimiento general de la población ocupada, así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores y la falta de titulados en Grado Medio de FP que planteará un problema para la reposición de las plantillas.

Además, en el sector turístico más de la mitad de los trabajadores carecen de un título adecuado al oficio que desempeñan o no tienen estudios, mientras que en el agroalimentario, aún hay un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones. Una realidad que contrasta con la utilización de mano de obra sobre cualificada en diferentes puestos de trabajo, lo que da lugar a un desequilibrio entre los distintos niveles formativos que se incorporan al mercado laboral.

¿Qué buscan las empresas?

Las empresas buscan perfiles híbridos con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Al mismo tiempo, se interesan por individuos que posean más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones, es decir, las denominadas “competencias transversales, blandas o ‘soft skills'”. No obstante, necesitan encontrar profesionales de FP para incorporarlos a las empresas de forma inmediata.

Subir