La Virgen del Buen Suceso regresa a les Santes este domingo
La Barranquera, como popularmente se conoce a la Virgen del Buen Suceso en Cabanes, regresará a su hogar, la ermita de les Santes, el próximo domingo 18 de mayo en una històrica y emotiva procesión que cada año reúne a centenares de vecinos y vecinas del municipio de la Plana Alta. El ermitorio, enclavado en el exhuberante Desert de les Palmes, vio partir a la Virgen hacia el Calvario de Cabanes el sábado 4 de mayo, segundo día de las fiestas en su honor que finalizaron el pasado domingo. En el Calvario descansó unas horas, hasta la popular 'Entrà de maig' que transporta a la Barranquera hasta la iglesia parroquial. Allí, tras las loas y una misa en su honor, ha descansado hasta que la tradición vuelva a consumarse con su regreso al ermitorio.
Previamente a la procesión dominical, durante el fin de semana se llevarán a cabo actos culturales y en honor a la Barranquera. De este modo, el viernes inaugura la programación el baile de tari-tai-tà, con la colaboración del Grup de Danses de Cabanes y todas las personas que quieran practicar la danza tradicional local en la Plaça dels Hostals. Después, la plaza de la Iglesia acogerá el canto tradicional de les 'Albaes'. El sábado por la tarde se oficiará una misa en despedida a la Virgen y una procesión por el recorrido habitual en pleno casco histórico. Por lo que respecta al domingo, a las 7h se realizará la misa y a las 8h se iniciará la romeria hacia les Santes. Tras la correspondiente misa, una paella monumental se repartirá entre todas las personas asistentes.
Las fiestas de mayo de Cabanes se celebran en honor a la Virgen del Buen Suceso durante una semana y media. Durante este periodo, el pueblo se ha transformado para disfrutar de actos culturales, festivos y tradicionales, con tiempo para disfrutar del popular día de las Paellas, de variados actos taurinos, de música en directo o de actividades infantiles, entre una amplia y plural programación lanzada por el consistorio. El ciclo se cerrará con la Barranquera reposando en les Santes, hogar de romería que cada año recibe a centenares de vecinos y vecinas y que ya espera al mayo de 2025 para recuperar el protagonismo.