Los vecinos de Cabanes pagarán 90 euros en 2025 para financiar el ‘basurazo’ de Pedro Sánchez
La portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, eleva a pleno este jueves dos propuestas. Una pide una moratoria en la imposición de la tasa de basura que el PSOE obliga por ley. La segunda plantea rebajar el IBI para compensar el incremento de la basura
“Es injustificable el afán recaudatorio del socialismo”, señala. Los vecinos, propietarios de una vivienda de tipo medio, pagarán de los 38,28 euros de 2024 a los 90,6 euros de 2025
Los vecinos de Cabanes que este año han pagado 38,28 euros por la tasa de la basura correspondiente a una vivienda de tipo medio, deberán pagar en 2025 una tasa de 90,6 euros por el mismo concepto.
El castigo viene impuesto por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien decidió, con el apoyo de sus socios, aprobar por ley una tasa, la Ley 7/2022, de 8 de abril, que establece que los ciudadanos deberán asumir íntegramente el coste del reciclaje para el cual se establecen unas tablas económicas.
“Este castigo deberán asumirlo en 2025 todos los vecinos de Cabanes, familias, autónomos, pymes o empresarios”. “Y en el caso de un domicilio particular el incremento que se establece es del 136,6%, 52,32 euros, lo que supone un hachazo fiscal para muchas economías domésticas”.
En el caso de los inmuebles o locales de uso indeterminado, la propuesta del pacto Compromís y PSOE plantea pasar de los 19,14 euros de 2024 a los 36,24 euros en 2025. “Supone un incremento del 89,34% y sus propietarios deberán pagar 17,1 euros más para financiar el castigo de los socialistas”.
En el PP, ha explicado la portavoz del Grupo Municipal, Lucía García, la propuesta que se eleva al pleno tiene un doble objetivo. Por un lado se plantea una moratoria a la imposición de la ley. “Pedimos flexibilidad, no ya tanto en la implementación del marco legislativo sino también en la capacidad del ayuntamiento de bonificar los costes del ‘basurazo’ y garantizar rebajas en la implantación de la tasa”.
Por otro lado, la propuesta del PP plantea equilibrar el castigo a los vecinos con una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “Ya que los ciudadanos van a tener que sufragar el 100% de este tasazo de Sánchez, lo que planteamos al equipo de gobierno de Compromís y PSOE es que sean sensibles con una situación absolutamente injusta y rebajen, en la capacidad que tengan, el IBI para compensar la subida de las basuras”.
En el PP recuerdan que fue el PSOE, con la ayuda de sus socios en el Congreso, el que aprobó esta ley. “Una tasa que nunca fue impuesta por Europa, como el PSOE se empeña en decir, Europa solo dio recomendaciones a través de su directiva”. En este sentido, “pedimos claridad a PSOE y Compromís y atenerse a la verdad. Hay que ser consecuentes con lo aprobado y reconocer ante la población que fue una decisión de la izquierda castigarnos con este ‘basurazo’. Un acuerdo que el PP nunca respaldó”, ha recordado la regidora.