El Síndic de Greuges exige al alcalde de Cabanes que deje de bloquear el acceso a la información que el PP solicita
Remite una notificación al primer edil, socio de gobierno del PSOE, para que la solicitud formulada por el Partido Popular el 5 de diciembre sea autorizada
El Síndic de Greuges ha exigido al alcalde de Compromís en Cabanes que deje de bloquear el expediente al que el Partido Popular solicitó acceder el pasado 5 de diciembre.
Se trata de una documentación relativa al colegio e instituto que se han de construir en la localidad. Un expediente que la portavoz del PP Lucía García solicitó revisar en aras a conocer el estado del mismo. La petición se formuló formalmente sin embargo el alcalde nunca respondió en el plazo legal habilitado.
"Los cinco días naturales establecidos para dar respuesta a la petición expiraron y nos vimos obligados a recurrir a las Sindicatura de Greuges para defender nuestros derechos como concejales", explica la regidora.
La respuesta llega ahora casi tres meses después y sin que el alcalde haya facilitado el acceso a esta documentación. "Ahora deberá hacerlo porque es el Síndic de Greuges el que se lo está reclamando, recordándole que tiene la obligación legal de facilitar a la oposición información relativa a expedientes de carácter municipal".
Para Lucía García "resulta triste que como concejales hayamos de recurrir a otras instancias para que el alcalde cumpla con sus obligaciones. Parece que en lugar de presidir un pleno lo que está haciendo es ejercer de líder de un partido político con el deseo de defender sus siglas y vetar un derecho a quienes piensan diferente". "No lo vamos a permitir".
Es por ello que tras el apercibimiento hecho por el Síndic de Greuges, García espera poder acceder a esta información que desde el pasado diciembre reclama.
Desde el PP manifiestan su deseo de seguir trabajando por mejorar la vida de los vecinos de Cabanes. "Y sin lugar a dudas la construcción del colegio e instituto son infraestructuras cruciales para los vecinos y especialmente para los estudiantes de la localidad".
"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que se avanza en este expediente frente a quienes pretenden hacer política con zancadillas y bloqueos. Nuestra mano tendida a quienes quieran ayudarnos en este compromiso que tiene a Cabanes como único objetivo", ha declarado la portavoz del PP en el municipio.
Sin participación
La portavoz del PP, Lucía García, ha lamentado asimismo que el alcalde y sus socios del PSPV no les invitaran a participar en la reunión que mantuvieron en la dirección territorial de Educación, el pasado noviembre, para conocer los avances del expediente.
“Les hemos afeado su falta de colaboración y sus deseos de dividir y marginar”. “Nosotros estamos con el deseo de ayudar para que Cabanes gane frente a quienes buscan separar y perder”. “Porque el alcalde nos dijo que esta reunión era técnica y, sin embargo, acudió junto a Virginia Martí (PSOE) y la concejala de Educación. Si lo que querían era que no estuviésemos presentes hubiera sido mucho más honesto decirlo desde un principio. En todo caso, nuestro objetivo es seguir remando por este pueblo y es en lo que nos empeñamos cada día”.