El PP recurre al Defensor del Pueblo para garantizar la participación tras la decisión de Compromís y PSOE de eliminar el pleno de agosto
La portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, pide al alcalde que en lugar de eliminar la convocatoria, aprobada el 14 de julio de 2023, aplace la celebración de la misma a la primera semana de septiembre
El Grupo Municipal del Partido Popular en Cabanes ha recurrido al Defensor del Pueblo para exigir la participación y el debate contemplado en el calendario de plenos aprobado el 14 de julio de 2023 y que Compromís y PSOE han decidido modificar eliminando la convocatoria del mes de agosto.
El alcalde de Compromís y sus socios del PSOE acordaron el 18 de julio modificar el calendario de sesiones en el seno de la comisión informativa. El primer edil tuvo que echar mano al voto de calidad que ostenta para que prosperara la propuesta que en la práctica suspende el calendario acordado hace un año y que establecía la convocatoria de comisión y pleno en agosto. “Hubieran podido aplazar esta sesión a la primera semana de septiembre, como ocurre en otras instituciones como es la Diputación, porque si bien el mes de agosto es un mes vacacional, es cierto que a lo largo del mismo se realizan trámites y gestiones que requieren de la convocatoria de un pleno ordinario”.
Para Lucía García, portavoz del PP en Cabanes, “lo que pretende Compromís y su socio de gobierno socialista es impedir a la oposición ejercer su labor de fiscalización. Si se suspende este pleno se nos priva del apartado de ruegos y preguntas que solo figura en los plenos ordinarios y, por tanto, se nos niega la posibilidad de hacer oposición”.
Y “resulta evidente que ese es el objetivo porque el propio alcalde ha reconocido que si el volumen de expedientes lo requiere, en septiembre se convocará un pleno extraordinario el cual no nos permite hacer preguntas ni ruegos puesto que la normativa solo establece esta opción en el caso de que el pleno sea ordinario”.
Desde el PP, “pedimos al Defensor del Pueblo que defienda la labor de oposición, porque si se elimina el pleno de agosto no será hasta finales de septiembre cuando tendremos posibilidad de preguntar. Es decir, dos meses después de la convocatoria del último pleno ordinario. Y para un municipio como Cabanes dos meses supone un volumen de expedientes muy elevado”.
Sin comisión informativa
La supresión del pleno ordinario de agosto comporta, asimismo, la supresión de la comisión informativa, que se celebra el penúltimo jueves de cada mes a las 19.00 horas. “El veto es doble, no solo en pleno sino también en comisión informativa”.
Para el PP esta “forma de proceder solo demuestra la falta de interés y deseo de los socios de gobierno en promover la participación. En el PP siempre defenderemos la transparencia y el debate y creemos que en una democracia plena la crítica constructiva ayuda a mejorar, aunque es evidente que a los socios de Compromís y PSOE no les guste”.