El PSOE se niega a bonificar el 95% del IBI propuesto por el PP para los negocios de especial interés y utilidad de Cabanes
Ana Obiol, portavoz del PP en Cabanes, lamenta que “medidas de utilidad y ayuda para quienes nos dan el mejor servicio y nos garantizan productos de calidad sean rechazadas por el PSOE”. “Hay que ayudar a Cabanes, no abandonarlo”
La propuesta que el PP defendió en el pleno del pasado jueves planteaba declarar de especial interés o utilidad municipal las actividades con el objetivo de reforzar los negocios. “Hay otra forma de gobernar y estamos preparados para demostrarlo”
El PSOE decidió el pasado jueves en pleno tumbar la iniciativa del PP para defender medidas de ayuda y protección para los negocios de Cabanes que defendía una rebaja significativa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta, que se encargó de defender la portavoz del PP en el municipio, Ana Obiol, contemplaba una desgravación de hasta el 95% del impuesto a todos los inmuebles de la localidad en los que se desarrollara una actividad. “Lamentablemente, el PSOE está más por recaudar impuestos que por recortarlos. Solo así se entiende este voto en contra del tejido económico y comercial de nuestro municipio”.
Obiol reclamó en pleno “los planes útiles y eficaces” de un Partido Popular “que apuesta por otra forma de gobernar”. “Somos la alternativa a políticas de izquierda que se niegan a insuflar oxígeno en forma de rebajas fiscales a pequeñas y medianas empresas (pymes). Nosotros sí creemos que esta es una medida eficaz y oportuna, porque invertir en estos negocios es garantizar su fortaleza y ayudar a sobrellevar unos gastos que van al alza frente a la caída de ingresos”.
En este sentido, la iniciativa del PP planteaba hacer frente a la subida generalizada de precios que el último dato del IPC para Castellón sitúa en un 11,7% de incremento “con rebajas para negocios que son base económica de Cabanes”. Para ello, la propuesta planteaba la modificación de la ordenanza fiscal con el objetivo de plantear hasta un 95% de bonificación del IBI a todas aquellas actividades que, con carácter previo, sean declaradas de especial interés y utilidad municipal.
Esta declaración se obtendría a petición de los titulares de los inmuebles que debían acreditar que en su inmueble se prestaba una actividad para, una vez obtenida la calificación, optar a bonificaciones. Dirigido a negocios dedicados a la hostelería, tanto al alojamiento como a la restauración, el ocio, el comercio minorista, las peluquerías o esteticistas, academias de enseñanza y actividades deportivas y de formación, “lamentablemente el PSOE ha dicho no a la propuesta”.
Una negativa que trunca expectativas en un otoño económico que se presume complicado y difícil para “muchas familias que viven de su negocio”. Un escenario complejo “que deseamos revertir y estamos preparados para hacerlo con políticas que escuchen, sumen y ayuden a quienes más lo necesitan. Nosotros estamos preparados para conseguirlo”.