"No nos echarán": Un poblado entre Cabanes y Oropesa del Mar, en pie de guerra por su supervivencia
Los vecinos se manifiestan para evitar el derribo del pueblo frente al mar: "Nos quieren desterrar"
Los vecinos de Torre de la Sal, el poblado marítimo de Cabanes que linda con Oropesa del Mar, han salido a las calles para exigir el respeto a sus derechos y la conservación del patrimonio del poblado marítimo, un enclave histórico donde residen familias que ven amenazada su permanencia debido a las acciones de Costas. La incertidumbre sobre el futuro de las viviendas ha impulsado a cientos de personas a sumarse a esta movilización, en la que han participado la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, el concejal de Playas y Patrimonio, David Casanova, y otros representantes municipales.
"No nos echarán", "Nos quieren desterrar" o "No somos ilegales, somos propietarios", son algunos de los lemas que se han podido leer en esta nueva manifestación para pedir la supervivencia de este barrio marítimo.
Concentración en defensa del poblado
A través de pancartas y consignas, los manifestantes han expresado su rechazo a la decisión de Costas de demoler el poblado de Torre de la Sal. La protesta ha tenido lugar en el paseo marítimo, donde los asistentes han defendido sus derechos, que se ven comprometidos por las notificaciones oficiales emitidas por el área de Costas, dependiente del MITECO, sobre la continuidad de la zona habitada junto al Mediterráneo.
Misión: evitar los desalojos y la desaparición del pueblo
El Ayuntamiento de Cabanes colabora con los vecinos para garantizar sus intereses. En este contexto, el pleno municipal ha aprobado una declaración institucional que solicita al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España la suspensión de los desalojos de viviendas, además de otras iniciativas contempladas en el documento oficial. Con esta medida, se busca proteger a las familias y, al mismo tiempo, conservar uno de los espacios culturales y etnológicos más relevantes del municipio y la provincia de Castellón.
El equipo de gobierno mantiene un contacto constante con los servicios jurídicos municipales para preparar y presentar los recursos legales necesarios. Además, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, y ha solicitado encuentros con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como con la Dirección General de Costas en la Comunitat Valenciana. Estas reuniones tienen como objetivo trasladar la postura firme del pueblo de Cabanes respecto al futuro de Torre de la Sal.