El PP de Cabanes propone rebajar el IBI rústico y bonificar los terrenos con cultivos en activo
La localidad soporta uno de los tipos impositivos más caros de toda la provincia para suelo rústico. “Proponemos rebajar del 0,80% al 0,70% el tipo que se impone a este impuesto”
Ana Obiol, portavoz del PP en Cabanes, solicita bonificar con un 10% adicional a terrenos que estén cultivados y ampliar la bonificación a un 20% si los cultivos son ecológicos. “El reto es fomentar la agricultura y evitar el abandono de terrenos”
El Partido Popular de Cabanes defenderá en el próximo pleno rebajas fiscales para los propietarios de terrenos agrícolas. La iniciativa que ya ha registrado en el consistorio plantea reducir el tipo impositivo actual, fijado en el 0,80%, “puesto que es uno de los más altos de la provincia y creemos que hay que fomentar y no gravar a quienes poseen suelo rústico”.
Así lo ha considerado la portavoz del PP en Cabanes, Ana Obiol, quien plantea una rebaja de un 0,10% del tipo hasta situarlo en un 0,70%. “Para el Ayuntamiento de Cabanes el esfuerzo económico será mínimo, pero para quienes tengan que abonar el impuesto, será un pequeño alivio fiscal”.
En opinión de la regidora de Cabanes, “desde el PP consideramos que este tipo de rebajas fiscales incentivan la actividad en el campo en lugar de fomentar el abandono”. Y por ello, a esta propuesta, la iniciativa que presenta el PP al pleno de la corporación suma bonificaciones fiscales para todos aquellos suelos agrícolas que estén en activo. “Proponemos bonificaciones de un 10% adicional para terrenos que estén sujetos a alguna actividad agrícola y también apostamos por la agricultura ecológica, que pretendemos fomentar con una bonificación del 20%”.
En definitiva, “ayudas para un sector, el agrícola, que es duro, sacrificado y exigente, y que tiene en Cabanes miles de hectáreas”. “Queremos que el agricultor vea unas mínimas compensaciones a su esfuerzo y que se fomente la actividad en el campo, porque en Cabanes es una arista más de nuestra base económica y el esfuerzo de quienes deciden cultivar sus campos en infinito y merece todo nuestro apoyo”, ha manifestado la regidora y portavoz del PP.