Cabanes licita por 100.000 euros un estudio sobre la protección del litoral
El Ayuntamiento de Cabanes publicará la licitación de un estudio que ahonde en describir cuál es la situación del litoral de la localidad y en plantear las mejores soluciones para proteger la costa, con un contrato valorado en 100.000 euros. El consistorio trabaja de la mano con el de Oropesa del Mar, localidad con la que limita el término municipal y que comparten la misma problemática. “Este estudio nos permitirá saber el estado actual de nuestra costa y las opciones que podemos plantearnos para protegerla y preservarla”, explica Virginia Martí, alcaldesa de Cabanes, quien añade que “es una absoluta prioridad para nosotros trabajar para frenar la regresión marina, y tomar las decisiones que hagan falta para salvar nuestro patrimonio natural”.
La línea de trabajo del consistorio de Cabanes se coordina con la de Oropesa del Mar, que publicó recientemente la licitación de este estudio sobre su término municipal. Cabanes estuvo presente en la celebración del I Congreso ‘Cada grano de arena cuenta’ propulsado por Oropesa del Mar, que definió alternativas y soluciones para proteger la costa y desafIar a la regresión marina para que no perjudique más a las localidades costeras. Las bases de futuro que se sentaron en esas jornadas medioambientales también tratarán de confirmarse con la redacción de este estudio técnico que se licitará, capaz de definir la hoja de ruta que Cabanes defenderá ante la administración pública para reivindicar la necesaria protección ante la inminente regresión.
“Una vez tengamos los resultados, analizaremos qué opciones podemos llevar a cabo a corto y medio plazo para evitar que más temporales golpeen nuestras playas”, ha explicado Martí. El extenso paisaje marítimo de Cabanes, formado por el Prat Cabanes-Torreblanca y por Torre de la Sal, “forma parte del carácter y de la vida de nuestros vecinos, y define una dicotomía preciosa entre playa y montaña que caracteriza a Cabanes”, ha añadido la alcaldesa de Cabanes. Con la realización de este estudio, el Ayuntamiento de Cabanes se compromete en la defensa de un paisaje marítimo en el que viven vecinos y vecinas que se ven afectados por los temporales marítimos. Las conclusiones de este estudio serán la primera piedra de un futuro mejor para el litoral marítimo de Cabanes.