Cabanes intensifica el estudio jurídico del caso Torre de la Sal para defender los intereses del poblado
El equipo de gobierno se ha reunido con el Director General de Costas, Marc Garcia
El Ayuntamiento de Cabanes continua trabajando intensamente en la protección del poblado marítimo de Torre de la Sal y en consolidar los derechos e intereses del municipio y el vecindario que habita la zona.
La alcaldesa del municipio, Virginia Martí, y el concejal de Playas, David Casanova, se han reunido junto con los técnicos municipales y los especialistas de la defensa jurídica que estudia todo el caso del poblado con el fin de asegurar el futuro de un enclave significativo tanto para Cabanes como para la provincia de Castellón. Todo, tras una reunión con Marc Garcia, Director General de Costas.
"Hemos comunicado la postura que adoptamos desde Cabanes. Entablamos una conversación para analizar todas las opciones que tiene el caso. Nuestra argumentación vela por la protección de un espacio de gran valor patrimonial y humano, con vecinos y vecinas que siguen viviendo y hay que preservar sus derechos fundamentales", ha expresado la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, quien ha agradecido a Garcia su escucha y disposición para solucionar debidamente el caso.
"El vecindario de Torre de la Sal tienen unos derechos que con la ley de Costas actual se están vulnerando. Además, Torre de la Sal es una zona de gran riqueza patrimonial y etnológica que corre un verdadero riesgo de perderse para siempre", argumenta David Casanova.
Por otro lado, Martí ha agradecido a los especialistas jurídicos que trabajan con Cabanes "su profesionalidad y minucioso estudio que están llevando a cabo. El objetivo es conocer las acciones que debemos encabezar y gestionar próximamente", ha explicado Martí.
Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Cabanes aprobó en el mes de febrero una declaración institucional para solicitar al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España la paralización de las desocupaciones de viviendas en el poblado marítimo de Torre de la Sal.
Así, el consistorio ha instado tanto al Congreso de los Diputados como al Gobierno de España a que aprueben la reforma de la vigente Ley 22/1988, de 28 de Julio de Costas para que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo-terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población costeros tradicionales para otorgarles protección.
El Ayuntamiento de Cabanes se reunirá en Madrid con la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para comunicar la firme postura adoptada por el municipio de la Plana Alta y argumentar los motivos por los que se pide la protección de Torre de la Sal.