Cabanes condena el franquismo pese a la abstención del Partido Popular y Ciudadanos
La localidad de Cabanes condena la dictadura de Francisco Franco tras la aprobación de la moción presentada ayer por el equipo de gobierno en Pleno del Ayuntamiento, pese a la abstención de los representantes del Partido Popular y Ciudadanos.
El equipo de gobierno, integrado por el PSPV-PSOE y Units pel Poble-Compromís, presentó una moción en la que condena "rotundamente al franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo" e insta al Gobierno Central a iniciar los trámites para declarar ilegal el golpe franquista, el gobierno franquista y los tribunales franquistas.
Asimismo, la moción valora de forma positiva la exhumación y el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos puesto que suponía "una anomalía histórica mantener enterrado al dictador en un mausoleo público junto a miles de sus víctimas".
En esta línea, se solicita al Gobierno Central que tome las medidas oportunas para devolver a sus familiares los cuerpos de las víctimas del franquismo depositadas en este mausoleo, incluyendo la de José Antonio Primo de Rivera que mantiene un lugar principal.
Por último, la moción de censura, aprobada ayer, espera el reconocimiento de grupos de personas como víctimas franquistas así como la declaración de ilegales y nulos todos los consejos de guerra sumarísimos y sus correspondientes sentencias instruidos por causas políticas en el Estado español por el régimen franquista.
Carles Mulet, concejal del Ayuntamiento de Cabanes, lamentó la actitud del Partido Popular que siempre se ha negado a condenar el franquismo en el municipio: "Sistemáticamente se ha negado a condenar los regímenes totalitarios, hasta el punto de negarse en su día hasta reconocer como víctimas a los vecinos del municipio que murieron en campos de concentración nazi".
"Ayer, de nuevo, dieron la espalda a todas las víctimas del franquismo, haciendo un flaco favor a la recuperación de la memoria democrática", concluyó Mulet.