La Virgen de la Merced vive su día grande en Burriana
Este domingo ha tenido lugar la procesión en honor a la patrona del barrio de la Merced. Este sábado, además, se ha celebrado el tradicional desfile de los ‘Cabuts’
El histórico y emblemático Barrio de la Merced ha rendido honor a su patrona este domingo. Lo ha hecho con una eucaristía y la tradicional procesión. La Virgen de la Merced ha salido a la calle rodeada de sus fieles así como de diferentes cofradías, fallas, reinas de Burriana y la Corporación Municipal.
En primer lugar se ha celebrado una misa y, una vez finalizada, ha tenido lugar la procesión. Los pasos han sido precedidos por los tradicionales 'cabuts', que ya el sábado vivieron su día grande. Todo ello con la música de la dolçaina y el tabalet.
Además, la cruz ha precedido a la comitiva compuesta por diversos feligreses. La traca ha dado punto final a una jornada dedicada a la Virgen de la Merced.
Guerra entre niños y 'Cabuts'
Pero el domingo no fue el único día grande para el barrio de la Merced. Este sábado, un año más, el barrio se ha rendido ante los 'Cabuts' para celebrar la festividad en honor a la patrona de los presos. Decenas de niños han salido a la calle para ser cazados por los tradicionales 'cabuts', los cuales no dudaron en perseguirlos por todo el barrio que festeja el día de su patrona.
Así, esa lucha entre los más pequeños y los recientemente restaurados 'cabuts', se ha vuelto a librar este sábado y con el reparto, además, de los 1.600 'bastonets' de plástico que ya el año pasado se incorporaron como novedad en la celebración.
El origen de los gigantes y cabezudos es de Cataluña pero fueron llegando poco a poco a diversos pueblos de nuestra comunidad -incluida también Burriana- para festejar a La Merced.
Tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, los 'cabuts' salen a la calle para bailar al ritmo de unas particulares castañuelas y acompañados de 'tabaleters i dolçainers'. Una tradición que todavía persiste aunque en Burriana con una pequeña diferencia: Los niños huyen de los 'cabuts' que intentan ir a por ellos.