VIDEO | Las Reinas Falleras de Burriana se preparan para vivir la semana grande
Elperiodic.com ha hablado con Laia Molina y Anna Solà para conocer cómo están viviendo los días previos a la semana de fallas
Las Reinas Falleras de Burriana, Laia Molina y Anna Solà, nos han recibido para contarnos cómo se encuentran. A las puertas de la semana fallera, se muestran muy ilusionadas por todo lo vivido y con altas expectativas para “los días grandes”. Ambas esperan con mucha emoción el día de la ofrenda y coinciden en que este año es más intenso de lo que esperaban.
¿Cómo estáis preparando la semana de fallas?
Laia: Estamos muy contentas y con muchas ganas de que empiece ya. Hasta hoy, hemos disfrutado al máximo de cada acto y de todo lo que estamos viviendo y ahora, a las puertas de fallas, estamos muy ilusionadas.
Anna: Estos días los estamos viviendo muy intensamente, vamos a muchos sitios y sumamos nuevas experiencias. Estamos muy felices y deseando que lleguen los días grandes.
¿Qué expectativas tenéis para “esos días grandes”?
L: Pues la expectativa más grande es que haga buen tiempo, bueno, más que expectativa es un deseo. Además, espero que entre las fallas exista mucha ‘germanor’, que estemos todos unidos y podamos disfrutar mucho con todas las comisiones.
A: Espero pasármelo muy bien, disfrutar mucho con todo el mundo y que sea una semana de fallas que quede siempre en nuestros recuerdos, la mejor de mi vida. También espero que haga buen tiempo para poder disfrutar todos juntos en las calles.
¿Ser Reinas Falleras de Burriana está siendo como esperabais?
L: Está siendo más intenso de lo que me esperaba, mucho más. Pero la verdad es que estoy muy feliz de poder estar aquí y muy agradecida. Cumple totalmente con mis expectativas, incluso más de lo que me esperaba.
A: Coincido con Laia, es más intenso de lo que me esperaba porque no paramos. Todos los días tenemos algún acto, pero es muy bonito, estamos disfrutándolo mucho y también supera las expectativas que tenía.
De todos los actos que habéis vivido hasta ahora como Reinas Falleras, ¿con cuál os quedaríais?
L: La verdad es que hay varios, es difícil quedarse con uno solo, pero si tengo que elegir me quedaría con el día de la Elección, el momento en el que te llama el alcalde, o con el día de la Proclamación, que para mí fue uno de los actos más bonitos que he vivido y donde realmente me he dado cuenta de que ya era yo la Reina Fallera de Burriana, el día donde de verdad empezó todo. Aparte, no puedo dejarme el día de la Exaltación del Payà, ese día donde me impusieron la banda que tanto he soñado.
A: Para mí, el día de la Elección, cuando recibí la llamada, fue muy especial y lo vivimos con muchos nervios. También me quedo con el día de la proclamación, como ha dicho Laia, fue un día muy especial porque es el momento en el que ya sientes que ha empezado tu año. Después, volviendo a coincidir, el día de la Exaltación, es un clásico que no puede faltar. Ese es el día en el que por fin empiezas a creértelo, en el que te imponen la banda y, cuando te ves ya completa, te das cuenta de que sí, ya eres la Reina Fallera Infantil de Burriana y empieza tu sueño. Por último, la Crida también fue muy especial. Tener la oportunidad de dirigirme a todos los falleros desde el balcón del Ayuntamiento y poder anunciar la llegada de las fallas, gritar ese ‘ja estem en falles’, fue un privilegio y un momento de muchos nervios, pero muy emotivo.
Y de los próximos actos, ¿cuál es el que esperáis con más ganas?
L: Un acto que nunca hemos vivido y del que tenemos muchas ganas es la visita a los colegios con el Trenet faller. También tengo muchas ganas de la Ofrenda, para mí es el día más esperado y a la vez el que quiero que tarde más en llegar. Es un sentimiento contradictorio, es muy especial pero es el último.
A: Yo también tengo muchas ganas de ir por todos los colegios con el Trenet acompañadas de las Cortes, tengo muchas ganas de ese día porque seguro que nos lo pasamos muy bien. Además, la Ofrenda es un acto muy esperado y más este año porque será más especial que nunca.
¿Por qué diríais que las fallas de Burriana son especiales para vosotras?
L: Creo que son especiales por la 'germanor' que hay entre todos, por el ambiente de fiesta y amistad que se respira. Aquí, no existe tanta competición entre las fallas, solo en momentos puntuales, luego estamos arropados por todos y disfrutamos juntos de nuestras fiestas, que son lo que más nos gusta y nos une. Y creo que esto es porque le damos mucha importancia a lo que hacemos y todos nos conocemos.
A: Creo que son tan especiales porque son unas fallas únicas. Cada localidad celebra sus fallas con sus diferencias y las de Burriana son especiales, tienen su propia esencia. Si vienes a disfrutar de nuestras fallas te atrapan, ya no vas a querer separarte de ellas. Además, se hacen muchas amistades, los falleros estamos muy unidos y enseguida encuentras tu sitio.
Para terminar, como embajadoras, ¿qué mensaje queréis mandar para invitar a la gente a que venga a vivir con vosotras las Fallas de Burriana?
L: Estáis todos totalmente invitados a Burriana, a compartir las fallas con nosotros. Esperamos que vengáis, aquí todos los casales y todas las comisiones os recibirán con los brazos abiertos. Estas fallas son para vivirlas, Burriana hace buenas fallas y hay mucha ‘germanor’. Hay un ambiente que solo se respira aquí, por lo cual, os invitamos a venir a conocernos y a disfrutar con nosotros.
A: En Burriana, los casales de todas las comisiones os abrirán sus puertas para vivir la semana fallera con nosotros. Estáis más que invitados a venir, seguro que os lo pasáis súperbien y conocéis a mucha gente. Los vecinos os arroparán y descubriréis que las Fallas de Burriana son unas fallas únicas, cuando las conozcáis querréis volver.