VIDEO | Una piara de jabalíes sorprende a un conductor en Burriana
Estos animales son cada vez más habituales en el litoral
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete jabalíes es lo que se ha encontrado un conductor cuando circulaba de noche por la zona de La Serratella, en el litoral de Burriana.
Es la escena compartida en redes sociales, que ha sorprendido al automovilista cuando se ha encontrado con una piara de cinco jabatos, acompañados como suele ser habitual por adultos, dos en este caso, de gran tamaño, que los escoltan en su ruta.
La escena, aunque puede sorprender, es cada vez más habitual en los municipios de la provincia de Castellón, ya que estos animales se dejan ver cada vez más cerca de la costa, cuando hace años solo habitaban áreas más al interior.
Unos animales que bajan en busca de comida y se asientan cada vez más cerca de núcleos urbanos, lo que supone un problema tanto para los conductores, por los accidentes que pueden causar, como para los agricultores, por el ataque a algunos campos.
De hecho, en el río Millars se han llegado a colocar jaulas para atrapar a estos mamíferos y en el término de Burriana, como en otras zonas de la Plana, todos los años la Conselleria autoriza a petición de los particulares afectados esperas de cazadores en las parcelas para poner coto al aumento de la población de estos animales.
Y es que en el último informe de ‘sobreabundancia’ de jabalíes publicado por la Conselleria de Agricultura el pasado verano, Burriana aparece entre los 76 municipios de la provincia con exceso de estos animales.
El documento que maneja la Generalitat incluye municipios como Aín, Alcalà de Xivert, l’Alcora, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almassora, Almedíjar, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Altura, Argelita, Artana, Ayódar, Azuébar, Benicarló, Benicasim, Benlloc, Betxí, Burriana, Borriol, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Castellnovo, Castelló de la Plana, Cervera del Maestre, Chilches, Chóvar, les Coves de Vinromá, Eslida, Espadilla y Fanzara.
También se incluyen en el documento de Conselleria Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Geldo, la Jana, la Llosa, Matet, Moncofa, Navajas, Nules, Onda, Oropesa del Mar, Pavías, Peñíscola, la Pobla Tornesa, Ribesalbes, Rosell, la Salzadella, San Jorge, San Rafael del Río, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Sueras, Tales, Tírig, Toga, Torralba del Pinar, la Torre d’en Doménec, Torreblanca, Torrechiva, Traiguera, Vall de Almonacid, la Vall d’Uixó, Vallat, Vilanova d’Alcolea, Vila-real, la Vilavella, Villamalur, Vinaròs y Xert.