VÍDEO | Un barco abandonado se hunde en el puerto de Burriana
Hace años, la nave servía como restaurante flotante, pero terminó desamparado en aguas del municipio donde ya sufrió un incendio varios meses atrás
Conselleria, que lo declaró hace poco 'en situación de abandono' lo reflotará y subastará
Un barco amarrado en el puerto de Burriana se ha hundido tras permanecer abandonado varios años. La nave, que se encontraba en mal estado, ya llevaba un tiempo con algunas zonas parcialmente arrasadas y finalmente, este domingo, 1 de diciembre, al rededor de las 19:50 horas ha terminado de sumergirse.
Se trata de un buque que sirvió como barco restaurante proveniente de La Marina de Valencia que, tras varios años abandonado en Burriana, ha sufrido pintadas, saqueos y varios desperfectos a causa del deterioro por el paso del tiempo y la falta de cuidados. Según testigos presenciales, la embarcación llevaba mucho tiempo semihundido, con la proa, parte delantera, "más baja que el resto", supuestamente debido a una fuga de agua.
Con el tiempo, el deterioro ha ido a más y, ayer al final de la tarde, los testigos presenciaron como la parte trasera terminó colapsando también y, así, hundiendo por completo la cubierta del mismo.
La parte superior ha quedado al descubierto debido a la profundidad del puerto y al tamaño del barco. A pesar de que gran parte la estructura se encuentre tapada por el agua, las partes que quedan a la vista muestran el estado de dejadez y los desperfectos que ha sufrido. Además, el pasado mes de marzo, la nave ya fue protagonista debido a un incendio que provocó una gran humareda negra e hizo saltar las alarmas.
¿De dónde viene el barco?
La nave fue construida en Alemania en 1962 y fue ideada como un barco fluvial, es decir, se concibió para navegar por los grandes ríos de Europa y fue bautizado como 'Oceander'. Finalmente, terminó sirviendo como barco-restaurante en Vigo, donde permaneció amarrado desde 2006 hasta 2008. Allí, empezó su actividad en junio de 2006, pero resultó dañado por el oleaje del Atlántico. Después de casi un año de inactividad y con deudas con el puerto, las autoridades portuarias ordenaron su retirada por el riesgo de hundimiento tras ser abandonado por primera vez.
Así, el Oceander salió a la venta a través de internet y llegó hasta Valencia en 2011. En La Marina atracó como local de hostelería flotante aprovechando la celebración del premio de Fórmula 1 en la ciudad y a pocos metros del mar. Durante un par de años, el barco convertido en el restaurante '99 nudos' cumplió su función, pero a causa de las pérdidas económicas terminó subastándose sin éxito en 2013.
De este modo, el glamuroso buque-restaurante fue abandonado por segunda vez y tras la acumulación de deudas con el puerto valenciano, una notaría anunció su subasta pública.
Finalmente, la nave terminó desamparada y atada en el puerto de Burriana, donde con el paso del tiempo, ha sufrido actos vandálicos, pintadas y un deterioro general que ha terminado transformando completamente su aspecto, tanto exterior como interior. Además, ha sufrido un incendio y, tras todo este tiempo sin tomar medidas al respecto, ha acabado hundido hecho chatarra.
El puerto lo reflotará y retirará
Según han informado desde la Conselleria de Infraestructuras, de la que depende el puerto de Burriana, el buque llevaba 7 años en el puerto de Burriana. "Durante los años del gobierno de Botànic, hubo una inactividad total", lamentan fuentes de Conselleria.
De hecho, el actual Consell lo declaró en situación oficial de abandono el pasado 22 de noviembre y comenzó el trámite para sacar a subasta pública el buque abandonado, como obliga la normativa para estos casos.
Una gestión que continuará ya que el barco sigue teniendo valor como material, al estar construido en acero. Así, el siguiente paso es reflotar la embarcación y depositarla en las instalaciones del varadero de Burriana, con un contrato de emergencia que estará listo en un par de semanas, explican.