Vicent Granel: “La gente confía en la seguridad con la que pueden disfrutar de la cultura”
Burriana fue de las primeras poblaciones valencianas que retomó la agenda cultural, una apuesta que continúa este 2022 con importantes novedades
Burriana ha cerrado el año 2021 con una importante agenda cultural, una apuesta que el concejal delegado del área, Vicent Granel, ha puesto sobre la mesa también en tiempos de pandemia, cuando el confinamiento obligó a innovar y realizar algunos actos de manera telemática.
Con el 2022 ya iniciado, el consistorio ya tiene prevista una importante programación que contará con el monologuista Joaquin Reyes o Eugeni Alemany.
En su entrevista a elperiodic.com, Granel ha hablado también de las principales inversiones de futuro para Burriana, del necesario módulo de artista fallero y del pacto de gobierno entre PSOE y Compromís.
Terminada la programación cultural del último cuatrimestre de 2021, ¿qué balance de participación y de calidad en la programación nos puede hacer?
Hacemos un balance muy positivo, puesto que se ha programado gran variedad de actividades, música, arte, teatro y danza, y todas ellas han tenido una buena aceptación, todo y la situación sanitaria, y esto quiere decir también que la gente confía en la organización de los actos culturales, y de la seguridad en el que pueden disfrutar de un momento de ocio. Hay que destacar que han habido algunas suspensiones, pero la gran mayoría de actividades han tenido muy buena afluencia.
Destaca la exposición de Playmobil que ha superado las 15.000 visitas, los teatros infantiles han tenido mucha aceptación, y el Lago de los Cisnes, la Orquesta de la Generalitat, y actividades en general han tenido público siempre.
Al inicio del 2022, ya están trabajando o ultimando la programación del primer cuatrimestre, ¿qué nos puede destacar?
Vamos a hacer una apuesta importante en el teatro infantil, y por eso estrenamos “El Gusano” un nuevo ciclo infantil que estará desde enero hasta mayo, en el que los viernes por la tarde, el claustro del CMC Mercé acogerá teatro para los más pequeños. El Gusano queremos que sea una primera piedra cultural para el público infantil en Burriana. Además, llega una nueva edición del EMAC con una relevancia muy importante a nivel cultural en toda la provincia de Castelló, el monologuista Joaquin Reyes o Eugeni Alemany
Con la pandemia se paralizó todo, confinamientos, restricciones, toques de queda... ¿cómo ha sido gestionar la programación cultural en esta época?
No ha sido nada fácil, tuvimos que suspender, o mejor dicho, aplazar toda la programación que teníamos preparada. Durante el confinamiento apostamos para seguir programando a través de las redes sociales, con exposiciones, relatos literarios, programas de entrevistas a artistas local, conciertos en directo de grupos de la localidad. Fue una experiencia en la que tuvimos un feedback importante, puesto que durante el confinamiento la cultura fue una gran salvación para todo el mundo dentro de casa. Aplazamos la programación y volvieron las actividades. Fuimos de las primeros poblaciones a volver a programar, en verano del 2020, y la gente y las compañías de teatro nos lo agradecieron mucho, así como la Generalitat, para apostar por la cultura segura. No era fácil, pero teníamos que poder salir de todo el que habíamos vivido.
¿Podríamos decir que con la pandemia, la cultura de proximidad ha renacido?
Podríamos decir que se ha dado más a conocer. Tenemos la suerte de contar con artistas que han trabajado, trabajan y trabajarán por la cultura, y posiblemente el confinamiento ha hecho que miraremos a nuestro lado, y que la gente descubrirá que en nuestra ciudad, a nuestro entorno tenemos artistas. Música, arte, danza, literatura, han estado presentes, y por eso, en las programaciones siguen están presentes, y ahora la gente los identifica tanto más cuanto nuestros, y esto ha sido un paso importante para muchos de ellas y ellos.
Hablamos de inversiones. Para 2022 está prevista la adecuación de la Casa de la Cultura. ¿En qué consistirá esta rehabilitación?
Pienso que será el gran proyecto del 2022. Ha destinado casi un millón de euros, y con esto podremos rehabilitar las dos grandes fachadas exteriores, la reforma de todo el jardín arqueológico y su fachada, y la construcción o convertir el callejón de atrás del edificio en un almacén para el museo arqueológico. Será la primera reforma que tendrá el edificio desde 1991, y esto hará que podamos mejorar la situación la biblioteca, y sobre todo, aligerar de humedades el edificio, y en una posterior fase actuar en su interior. El proyecto está prácticamente acabado y ahora tocará ponerse a la obra.
En la rueda de prensa con los medios usted comentó que el IES Jaime I contará con un módulo de artista fallero, ¿qué supone esto para Burriana y la provincia de Castellón?
Burriana ya cuenta desde hace unos años con un ciclo de artesano fallero, y en la construcción del nuevo IES Jaime I, con una inversión de 13 millones de euros, estos estudios particularmente valencianos, contarán con las mejores instalaciones. Y es que el proyecto del IES cuenta con unas aulas adaptas para la realización de monumentos falleros como sí de un taller fallero se tratara, y esto ayudará a que se sume mucho de alumnado, que ahora se tiene que conformar en las instalaciones del antiguo matadero. Será un golpe de efecto importante para una profesión única, y que necesita que la cuidamos y la respetamos.
También comentó inversiones en el museo arqueológico y en la villa romana de Sant Gregori, ¿qué tienen previsto hacer?
El museo arqueológico va a sufrir una remodelación total, y convertirse en un museo del Siglo XXI, donde experimentar la historia de nuestra ciudad solo acudiendo a él. Cambiará toda la imagen en la que cuenta en la actualidad, para que sea una experiencia poder entrar. Y sobre todo, será muy didáctico para los más pequeños de casa. El proyecto está finalizándose, y este año se iniciarán las obras. Con ganas de ver hecho realidad un proyecto que gustará mucho a la gente de Burriana y a visitantes.
A año y medio para las elecciones y después de dos legislaturas de pacto entre PSOE y Compromís en el gobierno de Burriana, ¿de qué salud disfruta la coalición?
La relación PSOE y Compromís ha estado presente desde el 2015, y además, con los mismos implicados. El trabajo conjunto ha sido garantía de trabajo en Burriana y los ejemplos se pueden ver en la calle. El anillo ciclopeataonal hasta la zona marítima, que ahora se completará con la entrada por Vila-real y Nules, conseguirá que Burriana sea totalmente accesible. Y no solo esto, en 2022 verá la luz el nuevo edificio de Servicios Sociales, que acogerá más servicios y mejores instalaciones. Hemos demostrado que la izquierda sabe gestionar y tener un proyecto de ciudad, y también tenemos claro que Compromís es una pieza clave en todo esto. La sociedad nos ha enseñado que no quiere volver a tener gobiernos monocolores, y que con la unión de ideas y esfuerzos se consiguen muchas más cosas, en este caso, para nuestra ciudad. Seguimos trabajando, seguimos pensando en Burriana, porque tenemos muchos retos para el 2022, muchos retos que llevar adelante, y esto solo se puede hacer trabajando conjuntamente.