Vecinos de Burriana piden que una plaza “vuelva a su estado original” solo un año después de su reforma
El ayuntamiento buscará “soluciones al descontento de los vecinos”
Vecinos del barrio burrianense de La Bosca han solicitado al Ayuntamiento que una plaza “vuelva a su estado original” tras ser reformada hace poco más de un año.
Se trata de la plaza Thomas Alba Edison, que fue transformada en la anterior legislatura para mejorar su aspecto duro y ganar espacio para el juego de las familias en este barrio, uno de los más desfavorecidos de la ciudad.
Así, se quiso mejorar este espacio degradado dominado por el cemento y los coches, generando un espacio más “amable” y “seguro para los viandantes” buscando acabar con “la invasión por parte de los vehículos motorizados”, según se explicó el proyecto desde el consistorio.
Una reforma, sin embargo, que no ha gustado a un grupo de vecinos, que ahora pide “que se devuelva a su estado original”, como han explicado a elperiodic.com.
Así, han emprendido una recogida de firmas que han entregado por registro pidiendo al consistorio una reforma que acabe con los problemas que ha aparejado la obra que finalizó poco antes de las pasadas elecciones locales, ya que creen que “lejos de mejorar la plaza, no han hecho sino empeorarla”.
Mucho polvo, menos parking y más conflictos
Uno de los problemas que han enumerado los vecinos es el de la pérdida de plazas de aparcamiento, ya que consideran que ahora “es difícil de encontrar sitio para aparcar”, si bien es cierto que el anterior consistorio prometió una futura nueva bolsa de parking junto al colegio.
Otro problema es la solución dada para el pavimento de este espacio, que creen que se ha convertido en “un descampado de tierra” que se embarra cuando llueve y donde “se levanta el polvo” alcanzando a las ventanas de los pisos.
Por otro lado, alertan de que “se está convirtiendo dicho descampado en una zona altamente conflictiva y problemática”, al tiempo que lamentan que la ampliación de la zona de plaza hasta las viviendas lleva aparejada la molestia de los balonazos que les llegan y los “destrozos” en porches y ventanas.
Al respecto, fuentes del ayuntamiento señalan que los distintos departamentos del consistorio analizarán las peticiones y “en la mayor celeridad posible miembros del equipo de Gobierno se volverán a reunir con los vecinos de La Bosca para abordar las posibles soluciones a su descontento con las obras realizadas por PSPV y Compromís durante el anterior mandato”.
Hay que recordar que la que era conocida como la ‘plaza sin nombre’ fue cedida por la Generalitat al municipio, que emprendió esta reforma en 2023, ampliando la iluminación y eliminando una zona de aparcamiento para ubicar la zona del parque de tierra con la idea de generar un espacio más amable en este parque ubicado frente al colegio Roca i Alcaide. Sin embargo, una parte del vecindario no ha quedado conforme con la nueva plaza.