elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Últimas negociaciones para conformar el nuevo gobierno de Burriana

Últimas negociaciones para conformar el nuevo gobierno de Burriana
  • Los concejales del PSOE y Compromís pactan el programa para los próximos cuatro años y pretenden cerrar en las próximas horas el reparto de concejalías

Semana clave para el futuro político de Burriana. Tras los resultados electorales de las elecciones municipales -en las que el PSOE obtuvo diez escaños, seis el Partido Popular, dos Compromís, dos Vox y uno Ciudadanos- esta semana se están cerrando los acuerdos para conformar el nuevo gobierno local.

Aunque no hay confirmación oficial, si que es “oficioso” que se reeditará el ‘Acord per Borriana’ como se hizo hace cuatro años, aunque esta vez sin Podemos ya que no ha obtenido escaño. De esta forma, el PSOE y Compromís sumarían los doce escaños necesarios para tener mayoría en la corporación municipal.

Estos últimos días se han realizado las reuniones entre ambas formaciones para acercar posturas y determinar el programa para los próximos cuatro años y está previsto que en pocas horas conozcamos ya cuáles serán las concejalías que tenga cada partido: “No hay nada cerrado, estamos todavía en negociaciones. Vamos a contar con Compromís, que es nuestro socio natural, aunque no descartamos pactar con ninguna fuerza política. La única línea roja que marcamos es con Vox”, ha explicado Vicent Aparisi, secretario local del PSPV-PSOE.

Desde Compromís, su líder Vicent Granel reconoce en declaraciones a elperiodic.com que el balance de estos primeros encuentros está siendo “positivo” y que desde su formación están dispuestos a pactar. Todavía sin tener las concejalías cerradas, sí lo están prácticamente los puntos programáticos que guiarán las acciones políticas de la nueva legislatura.

Desde el Partido Popular, su líder, Juan Fuster, asegura que trabará con “rigor y responsabilidad” desde la oposición: “Nuestro objetivo es desarrollar una labor de oposición en la que seamos el altavoz de los vecinos, visualicemos las demandas y necesidades ciudadanas y, en definitiva, seamos útiles a nuestra ciudad”.

Vox, que entra por primera vez en el ayuntamiento de Burriana, lo hará con dos concejales y con la firme intención de “trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos”, han explicado a elperiodic.com: “Ejerceremos la labor de oposición constructiva, apoyando aquellos proyectos que sean beneficiosos para Burriana. Estaremos alerta para combatir las imposiciones ideológicas y defender la libertad individual, la propiedad privada y la dignidad de las personas”.

Desde Ciudadanos, María Jesús Sanchís tiende la mano al PSOE: “La alcaldesa lo ha hecho bien estos últimos años y voy a apoyar todo lo que considere que es bueno para Burriana, independientemente de las siglas”, asegura en declaraciones a este digital. Las únicas líneas rojas que marcan, es con Vox y con Compromís.

El pleno de investidura tendrá lugar este sábado 15 de junio.

Subir