La solución de Burriana para poder ir a playa desde el próximo sábado 6 de junio
Estacas para garantizar la distancia social, pasarelas de entrada y salida y vigilancia policial por tierra y aire
El Ayuntamiento de Burriana ha anunciado este viernes el dispositivo de playas que ha diseñado para garantizar las medidas de distanciamiento social que se deberán cumplir en esta temporada estival que se presenta. Un sistema de ordenación de espacios individuales y separación por estacas, pasarelas de entrada y de salida, vigilancia policial por tierra y aire así como una campaña intensa de limpieza durante todo el día.
Son las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento ante la temporada de verano más atípica que jamás hubiéramos imaginado debido a la crisis sanitaria. Está previsto que los burrianenses y vecinos de la provincia puedan ir a la playa desde el próximo 6 de junio. Porque aunque entramos en la fase 2 el próximo lunes y, por tanto, desde esta fecha ya se permite abrir las playas, el Ayuntamiento -quien tiene la última competencia para autorizar o no esta apertura- ha decidido esperar al fin de semana para cerrar todo el dispositivo.
Así lo ha detallado la concejal de Turismo, Sara Molina, quien ha explicado que se ha hecho un trabajo intenso pero prefieren esperar a que se publique la orden definitiva del BOE y que tanto el área de socorrismo como la policial tengan las medidas claras para abrir con la mayor garantía: “No sabemos si pasará como cuando permitieron hacer deporte que todo el mundo salió a la calle. Vamos a esperar al fin de semana porque no sabemos cómo va a reaccionar la gente”, ha explicado Molina en rueda de prensa este viernes.
Medidas de distanciamiento social en la arena
Respecto a las medidas de distanciamiento social que tantas expectativas y dudas generan, el Ayuntamiento de Burriana ha decidido ordenar la playa mediante un sistema basado en estacas: “De esta forma el vecino puede situarse de manera ordenada aunque no se descarta parcelar más adelante”, explica la edil de Turismo.
Otro de los temas que se han aclarado es el relativo a los accesos, ¿cómo llegaremos hasta la arena? El Ayuntamiento va a ordenar las pasarelas, todas ellas se reducirán a la mitad pero serán dobles, una de entrada y otra de salida: “Además, será obligatorio llevar calzado para caminar por ellas”.
Respecto a la higienización de estas zonas, las pasarelas serán desinfectadas continuamente y para ello habrán dos personas destinadas exclusivamente a mantener limpios estos espacios. Otras dos personas, además, se dedicarán a limpiar los cuatro puntos en los que hay instalados baños: “Este año no instalaremos WC portátiles aunque mantendremos abiertos los propios”.
La edil de Turismo ha recordado que se han de extremar las medidas de higiene y por eso pide a la población que evite usar las basuras y trate de llevarse los residuos generados a casa: “Se mantendrá alguna papelera y también repartiremos ceniceros”.
Vigilancia policial por tierra y aire
¿Y cómo se va a garantizar el cumplimiento de todas estas medidas? El Ayuntamiento avisa: habrá una unidad policial dedicada en exclusiva a vigilar las playas y se hará por tierra y aire. “Todo el aforo estará vigilado por una patrulla fija que controlará por drones y quads”.
El Ayuntamiento prepara una campaña informativa, habrán carteles en los accesos y códigos QR para que la gente pueda descargarse la información en su móvil y, además, la caseta de la policía estará disponible para resolver las dudas.
“La playa de Burriana tiene un espacio maravilloso pero hemos de implementar las medidas de seguridad, abriremos lo mas pronto posible pero cuando estén todas las medidas en marcha,. Desde aquí apelo a la responsabilidad de los vecinos”, ha declarado la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, en esta misma rueda de prensa.