El Síndic reprueba a Educación por la denuncia de presunto adoctrinamiento en un instituto de Burriana
El Síndic lamenta que no se ha sido parcial en un artículo que un profesor hizo analizar a sus alumnos en el que se culpaba al PP y sus recortes de causar las muertes del covid-19
Se lo adelantaba elperiodic.com tras saltar la polémica por el ejercicio que unos alumnos del Instituto Jaume I de Burriana han trabajado de forma online durante la crisis del coronavirus. Un profesor habría pedido a sus alumnos de 1º de Bachillerato que lean un artículo titulado ‘El Partido Popular es el único culpable del debilitamiento de la sanidad pública’ y otro titulado ‘Un recorte de 20.000 millones en ciencia’. Y lo ha habrían hecho para debatir “si hay una relación entre los recortes en investigación y sanidad y las muertes por Covid-19 en España»”.
Los hechos se produjeron a principios de mayo y fueron denunciados por el Partido Popular como un caso de adoctrinamiento en las aulas. Desde Educación justificaron a este digital que dentro de los contenidos de la asignatura está “el conocimiento de la sociedad contemporánea” y por eso, aprovechando las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia mundial “se desarrolló esta actividad para relacionar con el ‘Crac de 1.929’ y la crisis del 2008, con el objetivo de proporcionar un aprendizaje significativo y actualizado”.
Dos meses después de saltar la polémica, el Síndic de Greuges se ha pronunciado al respecto para reprobar a la Conselleria de Educación porque el ejercicio mandado por el profesor “no han sido idóneos, sencillamente pues no son plurales”.
Así se desprende del escrito al que ha tenido acceso elperiodic.com y el que se pide a la Conselleria que se recuerde al personal docente “el deber de imparcialidad en el ejercicio de la docencia; imparcialidad que supone pluralidad y por tanto la utilización de material didáctico de contenido plural que abarque las distintas visiones contrapuestas del mismo hecho”. “La educación pretende enseñar a pensar pero no le corresponde decirte lo que tienes que pensar”, es otra de las conclusiones del escrito fechado el 13 de agosto de 2020.
El PP transmitió este caso al Síndic y tras conocerse sus conclusiones, ha pedido al Jefe del Consell, Ximo Puig, que actúe de inmediato y abra un expediente disciplinario al docente, “porque además los hechos han quedado acreditados”. Asimismo, ha pedido el cese “fulminante” del conseller Marzà. “No puede estar sentada en el Consell una persona que además de hacer la vista gorda ante casos de adoctrinamiento los encubre”.
La queja se sustenta en la “presunta vulneración del mandato constitucional de la obligación de las administraciones públicas de servir con objetividad al interés general y a la neutralidad ideológica”. El docente dio dos artículos a los alumnos, cuyos titulares eran El PP es el único responsable del debilitamiento de la sanidad pública y Por los recortes del PP el sistema nacional de ciencia ha perdido 20.000 millones de dinero público.
Bonig ha manifestado que el informe del Síndic “es duro” y ha indicado que aquí “hay un responsable político, que es Puig, que acumula ya más de 20 sentencias que le han tumbado su política educativa y lingüística”.