¿Por qué Sant Blai es el patrono de las enfermedades de la garganta?
Este viernes, Burriana se prepara para festejar a su patrón con la tradicional Font del Vi
Cada 3 de febrero, el santoral tiene marcado la festividad de Sant Blai y Burriana celebra por todo lo alto a su patrón. De todos es conocido que Sant Blai es el patrono de las enfermedades de la garganta, pero ¿sabemos el motivo?
Cuenta la tradición que Sant Blai salvó a un niño que se había atragantado con una espina de pescado. De ahí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero. Eso también le valió convertirse en patrono de los otorrinolaringólogos y de quienes padecen alguna afección a la garganta.
Otras historias refieren su amor por los animales, a quienes también curaba.
Sant Blai fue un médico y obispo de Sebaste, en la actual Turquía, durante el siglo III.
Sant Blai, patrón de Burriana
Según indica la Cofradía de Sant Blai de Burriana, el santo es patrón de la capital de la comarca de la Plana Baixa desde 1854, hace 169 años y cuenta con unos versos dirigidos al santo para curar los males de garganta:
“Pues a la gloria os levanta
vuestro martirio precioso.
Socorrednos, Blas glorioso,
en los males de garganta.
Puede estar Sebaste ufana
por ser Vos su decoro,
pero más con su tesoro
la ciudad de Burriana:
Cuando os invocan esmalta
vuestra virtud lo precioso”.
Con motivo de su festividad, Burriana ha programado una actividad lúdico-festiva que tendrá en el 3 de febrero su día grande con la tradicional Font del Vi, la misa y la procesión en honor al santo.
Así, las concejalías de Fiestas y de Cultura han programado más de 50 actividades tradicionales, de ocio y cultura para dinamizar el municipio durante un mes.
Consulta AQUÍ la programación completa.