Safont defiende que el brote “está controlado” pero reconoce la existencia de más positivos en Burriana
La alcaldesa pide a los vecinos que extremen las precauciones y cumplan con las medidas de seguridad
El brote de coronavirus detectado en Burriana “está controlado” y las personas que han dado positivo – todos miembros de una misma familia – se encuentran confinados para evitar más contagios. En total, el brote suma 4 positivos todos miembros de una misma unidad familiar.
Así lo ha confirmado este martes, la alcaldesa María Josep Safont tras mantener una reunión con el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, para conocer la situación y saber cómo se debe de actuar.
El brote de Covid-19 se originó, según explican desde el consistorio, tras regresar un trabajador agrario de Lleida, y ha precisado que Salud Pública ha realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos. Salud Pública ha informado de la situación y ha trazado el mapa de contactos familiar para localizar, si los hubiera, más positivos. Además, la Policía Local colabora en el seguimiento para que se cumpla el confinamiento de los afectados por el brote familiar.
Aunque el brote familiar “está controlado”, el Ayuntamiento ha reconocido que "claro que preocupa", por eso ha apelado a la responsabilidad ciudadana “las personas tienen que evitar aglomeraciones, respetar las distancias de seguridad y cumplir las normas sanitarias de uso de mascarillas, y en la limpieza y desinfección de manos”.
Pero además, según ha confirmado Safont, el municipio ha registrado ocasionalmente otros casos positivos de coronavirus aislados en los últimos días aunque sin relación con este brote familiar.
Por otro lado, Safont ha señalado que los centros de salud del municipio “trabajan todos los días en la búsqueda activa para la detección de casos, realizando pruebas ante la mínima sospecha de posibles contagios y con seguimientos constantes”.
Mensaje de tranquilidad y un llamamiento a la sensatez
La alcaldesa de Burriana ha querido trasladar a la población un mensaje de tranquilidad y un llamamiento a la sensatez y a la responsabilidad de los vecinos y vecinas, y ha indicado que "estos casos, tal y como han informado desde Salud Pública, están controlados, ya que se han producido en una misma familia. Se han realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos y la situación y la trazabilidad está controlada”.
Maria Josep Safont ha pedido "prudencia en nuestros hábitos, uso de mascarilla y distancia social, y también ha instado a “ser rigurosos con la información” y evitar “comentarios que provengan de fuentes desconocidas” para no colaborar a “crear situaciones de intranquilidad".
En esta línea ha asegurado que si fuera necesario adoptar cualquier medida, tanto Sanidad como el Ayuntamiento “informaremos de las acciones que de momento no se contemplan, ya que la situación está bajo seguimiento de la Conselleria de Sanitat”, ha concluido.