La Ruta de la Tapa de Burriana se erige como uno de los pilares de la cultura de la ciudad
Arranca la XIV edición con la participación de 15 restaurantes para ofrecer los mejores sabores del Mediterráneo
La Ruta de la Tapa de Burriana se erige como uno de los alicientes culturales para conocer la ciudad y que cada año atrae a más visitantes para vivir los sabores de la capital de la Plana Baixa.
Así, se ha presentado la XIV Ruta de la Tapa de Burriana 2025 en el espectacular entorno de la Alquería de Calatrava, la que, según el alcalde, Jorge Monferrer, "es probablemente la alquería más antigua de La Plana". Una torre que se erige como estandarte de la cultura, como lo es la gastronomía, a camino entre los huertos de naranjos y la lonja del Mediterráneo.
Enmarcada dentro de la iniciativa “Castelló Ruta de Sabor” de la Diputación de Castellón, esta esperada cita anual invita a disfrutar de la capital de la Plana Baixa a través de su rica gastronomía. Un total de 15 restaurantes se han sumado con entusiasmo a esta edición, ofreciendo creaciones culinarias que deleitarán a vecinos y visitantes, al tiempo que invitan a descubrir la historia y el patrimonio de Burriana.
El prestigioso chef local Aitor Martínez Ros, jefe de cocina del restaurante Can Ros, ha sido el jefe de ceremonias del evento un showcooking de su galardonado bocadillo “BugsBunny”, recientemente reconocido como el mejor de España en los premios Madrid Fusión tras ganar la tercera mejor posición a la mejor Tapa de todo el país con su falso nigiri del Mediterráneo.
Como novedad destacada, este año se ha diseñado un salvamantel especial que estará presente en todos los establecimientos participantes. Este elemento no solo servirá de soporte para las tapas, sino que también señalará los lugares más emblemáticos, históricos y de relevancia patrimonial de la ciudad ubicados cerca de los restaurantes. De esta manera, los participantes podrán aprovechar su recorrido gastronómico para conocer los rincones y tesoros culturales de Burriana.
Durante la presentación, se han dado a conocer los locales que participarán en esta nueva edición de la Ruta de la Tapa, que arrancará oficialmente el 3 de mayo. Esta iniciativa permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de una amplia oferta gastronómica basada en la calidad, la tradición y la innovación, impulsando así el comercio y el turismo local. Al evento han asistido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, el diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, la concejal de Turismo, Noelia Peris, y otros miembros del ejecutivo municipal.
La concejal de Turismo, Noelia Peris, ha destacado que “la Ruta de la Tapa es ya una cita consolidada en nuestro calendario gastronómico” y ha añadido que “a través de los sabores vanguardistas que esta noche saborearemos, viajamos también por los siglos de historia que conforman nuestro municipio”.
Por su parte, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha valorado que “queremos que todo el mundo viva una experiencia culinaria única y disfrute del talento de nuestros establecimientos”, y ha concluido que “esta edición promete superar todas las expectativas gracias a la creatividad y pasión de los cocineros que hacen posible que esta Ruta de la Tapa siga creciendo año tras año”.