Reyes Martí: “Si nos salen las pruebas, sorprenderemos en la mascletà de Valencia”
La pirotécnica de Burriana trabaja contrarreloj para disparar en Magdalena y Fallas
A pocas semanas para las Fallas, todos los sectores relacionados con las fiestas josefinas trabajan contrarreloj para ultimar todos los detalles y vivir con intensidad las Fallas en marzo, después de que en 2020 la pandemia obligara a cancelarlas y en 2021 se tuvieron que aplazar entre septiembre y octubre.
Este es el caso de la pirotecnia Martí de Burriana, un negocio familiar con 154 años de historia.
Reyes Martí recibe a elperiodic.com en su tienda, orgullosa de ser la quinta generación de la empresa. De hecho, nos enseña los detalles que ha recibido del Ayuntamiento de Valencia y de comisiones falleras donde ha disparado.
Ahora junto a su hijo diseña los espectáculos de fuegos artificiales y espera con muchas ganas las Fallas de 2022 y las fiestas de la Magdalena donde también participará este año en el concurso de mascletaes de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana.
Reyes Martí se ha hecho hueco en un sector mayoritariamente masculino aunque “yo nunca he tenido ningún problema”. Recuerda que los primeros años fueron más duros pero “he conseguido que nos pongan WC químicos. Es algo humano, algo tan simple como eso ya es un gran paso”.
La cohetera de Burriana disparó por primer vez en Valencia en 2001 y desde 2004 ha sido la encargada de la mascletà del 8 de marzo, día de la Mujer, excepto en 2017 y 2018 que hizo la Nit del Foc y la mascletá de Sant Josep.
¿Cómo ha ido evolucionando el negocio a lo largo de la historia?
Mi padre disparaba los castillos con cohetes de caña, se lanzaban pocas carcasas. Y hoy en día no se gastan los cohetes de caña, está todo prácticamente digitalizado y evitamos el riesgo de esta dentro del espectáculo. Lo primero es nuestra seguridad.
La forma de disparar no tiene nada que ver a como se hacía antes, en la mascletà puedes estar para encenderla o seguirla, pero en los castillos estamos a mínimo 60 metros.
¿Cómo es el trabajo de pirotécnico?
Un pirotécnico es cualquiera pero coheter es el que sabe hacer todo lo que se tiene que hacer dentro de la fábrica, que es muy diferente. El personal se tiene que adaptar a las nuevas formas, antes se hacía todo ligado y hoy en día usamos grapas y otras cosas que nos ayudan. Pero el trabajo siegue siendo una faena muy artesanal, la sensibilidad de las manos continua primando, lo hacemos casi todo manual.
¿Cómo ha cambiado el sector en pandemia?
El sector estos dos años está muy tocado. En agosto, septiembre y octubre de 2021 estuvo bastante bin, pero el resto del año fue muy quieto. Ahora esperamos que en 2022 podamos disparar en Fallas y vaya todo hacia adelante. Aunque los presupuestos se mantienen pero la subida de las materias primas es exagerado, por lo que nos toca subir el precio del material y esto va a provocar que este año los espectáculos tendrán menos quilos de lo que estamos acostumbrados.
Ahora estamos sacando los stocks de hace dos años y aún nos queda. A ver si con estas fiestas podemos quedarnos con los almacenes vacíos.
Hemos recibido las ayudas del plan resistir plus pero no son suficientes para aguantar estos dos años.
¿Qué espectáculos tiene previstos para este mes de marzo?
Disparamos en Valencia el 8 de marzo, también en comisiones fallas, en Torrent, Algemesí y Burriana donde dispararemos la mascletà nocturna del 15 de marzo, y les mascletaes del 17, 18 y 19, además de la Nit del Foc de Burriana. También dispararemos en Magdalena.
¿Qué diferencia hay entre disparar en Magdalena y en Valencia?
Son dos sitios completamente diferentes. Castellón es un sitio muy ancho, como dejan tirar más calibre pero la gente está más lejos. Desde mi punto de vista, siempre he dicho que si montan una buena valla en la zona de juegos, sería una zona como Valencia, se podría acercar la gente y hacer cosas diferentes.
¿Cómo se prepara una mascletà?
Primero la diseñas y entre dos personas se puede preparar en dos semanas. En el caso de nuestra pirotecnia, yo diseño la parte terrestre y mi hijo la aérea. Aunque una mascletà es sota, caballo y rey. El cuerpo central es el mismo pero en la parte aérea vamos viendo qué hacemos, en qué innovamos.
Con la mascletà de Valencia para el 8 de marzo, estamos trabajando con una novedad que si la sacamos sorprenderemos con algo diferente. Si nos salen las pruebas, sorprenderemos en la mascletà de Valencia.