Reyes Martí: “Saber qué estás poniendo en una mascletà y cómo prepararla para sorprender al público es un arte”
El periodic.com entrevista a la pirotécnica de Burriana que disparará de nuevo este viernes 8 de marzo en Valencia
Dentro del archivo histórico de las fallas, Reyes Martí ha sido la encargada de disparar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 8 de marzo desde el año 2004. Una mujer luchadora, trabajadora, decidida y muy querida por el colectivo fallero que es imagen y referente en la lucha por la igualdad siendo, además, la primera mujer que entró en la jaula de la mascletà en el año 2001. En 2023, la pirotecnia burrianense salió del calendario pirotécnico de Valencia a causa de la inestabilidad económica, dejando desamparado el día de la mujer trabajadora después de 18 años consecutivos de tradición.
Tras esta pausa “necesaria para nosotros”, según la pirotécnica, vuelven con muchas ganas a su cita del 8 de marzo en la Catedral de la Pólvora, donde tienen previsto disparar una mascletà “muy potente que cumpla con las expectativas”.
¿Cómo es volver a disparar en la capital el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora?
Volvemos con más responsabilidad que antes porque, al tener el receso de un año, la gente está esperando con ansias nuestro disparo, entonces hay más nervios que de normal. La gente espera mucho de nosotros y esperamos poder cumplir las expectativas.
¿A qué se debió su ausencia el año pasado? ¿Cómo lo vivieron?
Fueron una serie de cúmulos y tras pensarlo desde la pirotecnia decidimos no ir. Preferimos tomar un receso. Lo vivimos muy bien, fue muy positivo porque desde la barrera se ven mejor los toros y lo que hacen los compañeros, lo que podemos hacer o dejar de hacer… A veces hay que parar para coger impulso. Hay un dicho que dice: no se para ni para impulso; pero nosotros lo necesitábamos, en ese momento nos hacía falta una pausa para coger fuerza.
Es tradicional que el día 8 de marzo la gente de Burriana se desplace hasta Valencia para ver su mascletà. ¿Cómo siente el apoyo de su localidad?
Para nosotros es un apoyo muy importante. Los días previos, la gente que me cruzo por la calle me para y me dice “nos vemos el 8”. Más tarde, ese mismo día, es mucha la gente que nos saluda en la plaza del Ayuntamiento y viene a la valla a darnos ánimos mientras montamos. Es muy bonito y me siento muy afortunada de que la gente venga a ver la mascletà y disfrute con nuestro trabajo.
¿Con cuántos kilos de pólvora volverá la Pirotecnia Martí a Valencia?
Tenemos previsto disparar entre 160 y 170 kilos, a falta de unos retoques finales. Tenemos algunas dudas en la preparación de una parte, pero utilizaremos más de 160 kilos seguro.
¿Qué tipo de mascletà están preparando?
Una mascletà potente, con un final muy potente.
¿Cómo ve las mascletàs que se están disparando hasta ahora?
Bien, cada uno dentro de su estilo porque no podemos disparar todos igual. Hasta ahora se han hecho mascletàs clásicas. Por el momento, la más arriesgada fue la del domingo día 3 -de la mano de la pirotecnia Gironina- . Los que entendemos de la materia teníamos el corazón en un puño porque hizo un terremoto diferente, con cohetes arriba y abajo. Arriesgó un montón y le salió bien. Cada pirotecnia tenemos un estilo y cada año nos gusta rizar el rizo y ver con qué podemos sorprender. Al final la gente dice: “es que solo es ruido”, pero no es así, no es solo ruido. No es fácil utilizar el material y los elementos de los que disponemos para diseñar la mascletà de una forma diferenciadora, hay que utilizarlos de la mejor forma cada vez. Considero que saber qué estás poniendo en una mascletà y cómo prepararla para sorprender al público cada vez que disparas es un arte.
¿Cómo están preparando la semana de fallas?
Con expectativas de que todo salga bien, sobre todo que haga buen tiempo. Nosotras, las pirotecnias, dependemos mucho del tiempo. Estamos teniendo un mes de marzo muy ventoso, entonces ya veremos lo que nos deparará la semana de fallas.
Por lo demás, durante la semana de fallas tenemos 5 comisiones en Valencia y tenemos a Burriana. Estamos muy contentos de poder trabajar porque es lo que nos gusta. Por ello, la estamos preparando con alegría, aunque seguro que terminamos muy cansados porque son muchas horas de trabajo, pero cuando una persona hace lo que le gusta, al final el trabajo se ve recompensado.
¿Qué es lo mejor que le ha dado la pirotecnia?
La gente. Es increíble la cantidad de gente que me ha regalado mi trabajo, la que he conocido, la que conozco y la que conoceré. Eso además de todas las alegrías porque, como he dicho, lo que hacemos es lo que nos gusta y es muy gratificante ver el crecimiento y los logros que recompensan todo el trabajo. Sentir el cariño de la gente cuando me ve por la calle, que me paran, me saluda y además se dirigen a mí como si fuese de la familia. Eso es lo mejor que le puede pasar a una persona, que te reconozcan tu trabajo con cariño.
Tengo muchas amistades gracias a mi trabajo y hay mucha gente, incluso en Alicante, que me quieren por como soy, por mi persona, no por quien soy. Al final Reyes Martí es una marca, pero la persona es lo que se queda. Yo soy muy natural y creo que es muy importante ser como una es y mantener los pies en el suelo, no perder la esencia ni la personalidad. Siempre digo que si alguna vez me subo o pierdo mi toque que me lo digan, porque yo no soy así. Siempre suelo ser muy cercana y decir alguna barbaridad amistosa, para que la gente suelte alguna carcajada y me reconozca por esa esencia.