Reyes Martí no disparará la mascletà en las Fallas de Valencia 2023
Será la primera vez en dos décadas que la pirotecnia de Burriana no sonará en el coso valenciano
La pirotecnia Reyes Martí de Burriana no disparará en la mascletà de Fallas de Valencia el 8 de marzo de 2023, Día de la Mujer, como viene haciendo desde hace muchos años.
De hecho, la cohetera de Burriana disparó por primer vez en Valencia en 2001 y desde 2004 ha sido la encargada de la mascletà del 8 de marzo, día de la Mujer, excepto en 2017 y 2018 que hizo la Nit del Foc y la mascletá de Sant Josep.
Tampoco disparará en 2023 y los motivos son varios: el Ayuntamiento de Valencia no ha contado con ella para la mascletà del Día de la Mujer, el incremento brutal de las materias primas y la falta de mano de obra especializada.
Así lo ha explicado la cohetera de Burriana quien ha afirmado que “nos vamos a tomar un año sabático” ya que una mascletà “conlleva mucho gasto”. “No se acaba el mundo” asegura, al no disparar en 2023 en el coso valenciano.
Reyes Martí ha asegurado que el precio de las materias primas ha aumentado un 30%. Desde los productos químicos, el papel, el cartón y el transporte. En este último caso, el incremento de los precios de los combustibles ha hecho que el gasto haya aumentado de 100 a 200 euros.
Además, “falta mano de obra”. “Hay gente que no quiere trabajar fin de semana y otros que si reciben ayudas del Estado tampoco quieren trabajar”. Tampoco encuentra mano de obra que sepa disparar.
Aunque Reyes Martí no dispare la mascletà del 8 de marzo en Valencia, la pirotecnia continuará con su actividad habitual en las fallas de Burriana o en las fiestas de la Magdalena, que este año coinciden con las fallas. Aunque todavía no tiene claros sus disparos en las fiestas fundacionales de Castelló de la Plana, si que prevé hacer el Magdalena Vítol de 2023.